Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 29 de octubre de 2023

La exposición "El cine en Jaén", un auténtico acierto del Archivo Histórico Provincial de Jaén. Os ofrecemos imágenes de la presentación.


El pasado 24 de octubre, tenía lugar la presentación oficial de "El Cine en Jaén", todo un homenaje al cine en nuestra ciudad, planificada y preparada hasta el último detalle por el Archivo Histórico Provincial de Jaén, que se nutre además con colaboraciones y aportaciones externas que la han constituido un verdadero atractivo que ningún jiennense que se precie debe dejar de comtemplar.

La presidenta del Patronato de Cultura, Turismo, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, junto con el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ayala, inauguraron la exposición, organizada como hemos dicho por el Archivo Histórico Provincial, y que estará expuesta al público hasta el 17 diciembre en la sala de este Archivo Histórico Provincial.

Video reportaje de la exposición presentación oficial de "El Cine en Jaén", organizada por el
Archivo Histórico Provincial de Jaén y declaraciones realizadas en la presentación.

Una muestra donde a través de 9 espacios, algunos de ellos son vitrinas, se recrea la evolución del séptimo arte en la provincia de Jaén. Se pueden ver desde legajos de permisos y construcción de edificios que albergaban una sala de cine, máquinas de proyección, la evolución de las sillas de una sala de cine (desde las típicas de eneas que se llevaba el propio espectador o butacas más confortables y modernas que se podían encontrar en el cine Cervantes de la capital) hasta cartelería y publicidad de las proyecciones más populares de finales de los años 40, 50 etc., o incluso la proyección de una cinta documental de principios de siglo XX.

  
  
  
  

A la inauguración han asistido además de los representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento un nutrido grupo de personas amantes del cine que tras discurrir por una alfombra roja y retirar su entrada, han sido recibidos por el director del Archivo, Juan del Arco, quien les ha ido explicando y mostrando lo expuesto.

De todo ello damos buena cuenta en este avance, aunque ya avisamos a nuestros seguidores que en breve, y de la mano del director del Archivo, Juan del Arco, realizaremos una visita más detenida que contemplará todos y cada uno de los aspectos de dicha exposición para que una vez sea desmantelada, quede en el recuerdo para todo buen aficionado al cine en nuestra ciudad.

  
  
  
  


Fotografía y vídeo: Modesto Martínez Elías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario