Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 31 de octubre de 2023

Cáritas atiende a casi 650 personas sin hogar en Jaén y exige redes para garantizar sus derechos. El organismo de la Iglesia celebró un acto público con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, con el lema “Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura”.


“Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura”.

Bajo este lema, Cáritas Diocesana de Jaén ha celebrado diversos actos con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se conmemoró el próximo domingo 29 de octubre. El objetivo marcado con esta campaña, que se secunda en todas las diócesis de España, es dar visibilidad a la realidad del sinhogarismo y reivindicar los derechos de este colectivo en situación de exclusión social.
JAENDONDERESIDO, emitió en su momento desde la Plaza de la Constitución, y ahora os ofrecemos las declaraciones de personas responsables de Cáritas Diocesana de Jaén y otros personajes relevantes que estuvieron apoyando el evento.

Vídeo con declaraciones en el acto con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, celebrado
en la Plaza de la Constitución de Jaén.

Según se concreta desde el Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén, durante el pasado año fueron 644 las personas sin hogar atendidas en Jaén a través de los recursos gestionados por este organismo de la Iglesia, que agrupa el Hogar y el Centro de Día Santa Clara, la Casa de Acogida Nuestra Buena Madre y la Casa de la Luz. La responsable del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén, Sonia Quirós, explica que este colectivo en situación de exclusión está desvinculado de la sociedad y necesita respuestas que se ajusten a su realidad, más allá de la satisfacción de sus necesidades básicas, generando posibilidades y procesos transformadores a través de la acogida, el acompañamiento y la participación.
En esta línea, se exige a las Administraciones públicas que garanticen los derechos de todas las personas con un compromiso real. Este año, asimismo, se hace hincapié en la realidad de las mujeres sin hogar. Desde Cáritas Española se pone el foco en la especial vulneración que sufren las mujeres en situación de sin hogar que se sienten solas, desprotegidas, inseguras y cuestionadas. Según Cáritas, dos de cada diez personas en situación de calle son mujeres, un dato que preocupa y exige una mayor alerta por parte de la institución para saber identificar y poner en marcha los recursos necesarios que protejan especialmente a las mujeres que se encuentran en una situación de sinhogarismo.

  


Manifiesto 2023.

Dentro de los actos programados, Cáritas ha celebrado este mediodía un acto público en la Plaza de la Constitución de la capital, en el que ha participado más de un centenar de personadas y se ha dado lectura al manifiesto de la campaña de este año. En él, se pide a las Administraciones que el derecho humano a la vivienda sea “una prioridad política”. “Cuando no hay vivienda se vulnera el derecho al agua, a la higiene, a la seguridad, a la alimentación, al uso de tecnologías, a tener una dirección para las gestiones. También a la salud física y mental. Ese es el efecto dominó”, se lamenta. Se denuncia, asimismo, que se vulnera “el derecho al empadronamiento, necesario para acceder al sistema de derechos”. “Cuando no hay vivienda no solo se come mal, sino que se deja de comprar para cocinar, se pierde cada vez más autonomía y la situación se cronifica aún más”, se añade. Con respeto a los espacios públicos, se exige que sean “públicos de verdad”. “Las personas que duermen en la calle lo hacen porque no tienen otro lugar: los bancos individuales, los alambres y las rampas expulsan sin solución. ¿Dónde queda la dignidad?”, se pregunta en el manifiesto. También se pide a la sociedad que “amplíe la mirada y se ponga en el lugar de las personas que viven una situación diferente”. Además de pedir “respeto y buen trato” para el colectivo, envían un mensaje de ánimo a las personas sin hogar: “Que sepan que no son invisibles. Sabemos que nadie está en la calle por propia voluntad”. “Queremos una sociedad que priorice el derecho humano a la vivienda y se comprometa de forma real. No dejemos que se queden fuera de cobertura. Comparte tu red”, concluye el manifiesto. Jornada de puertas abiertas Dentro de los actos programados, el domingo próximo se celebrará la eucaristía de las personas sin hogar en la parroquia de Santa María Magdalena de la capital, a las doce y media, a la que seguirá una jornada de puertas abiertas y convivencia en el Hogar Santa Clara de Cáritas.

Más información: Ángel González Maldonado, responsable de Comunicación, Sensibilización e Incidencia de Cáritas Diocesana de Jaén. 627082273 publicaciones.cdjaen@caritas.es


El Ayuntamiento se suma a la campaña de Cáritas “Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura” y recuerda que sendas entidades desarrollan labores conjuntas a través del convenio de colaboración que mantienen.


El presidente del Patronato Municipal de Asuntos Sociales en funciones, Chema Álvarez, ha asistido al acto público organizado por Cáritas Diocesana de Jaén para presentar la campaña “Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura”, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas sin hogar en España y reivindicar el derecho a la vivienda.
A través de su lema, Cáritas quiere hacer visible la desconexión de las personas sin hogar con la sociedad y llamar la atención acerca de la urgencia de continuar comunicando a la ciudadanía el aislamiento social y la escasa posibilidad que tienen de salir de esos círculos de pobreza para que todos formemos parte del cambio estructural necesario para revertir esa situación.En este sentido, Chema Álvarez ha afirmado que “el Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, se suma a la campaña para sensibilizar y visibilizar las dificultades de las personas sin hogar para acceder a la protección social y a derechos fundamentales” y que “desde el consistorio compartimos los objetivos, tendemos la mano y apoyamos las acciones de Cáritas con las personas sin hogar y en otros ámbitos en los que la entidad es una referencia fundamental”.


Asimismo, el edil ha recordado que “el Ayuntamiento de la capital desarrolla desde hace años labores conjuntas con Cáritas; muchas de ellas a través del convenio de colaboración suscrito entre sendas entidades que, entre otros aspectos, sirve para paliar situaciones de necesidad de carácter urgente que requieren atención inmediata o para permitir, mediante derivaciones de participantes acompañados por Caritas Diocesana de Jaén, la estancia en el Centro Municipal de Transeúntes que se gestiona desde este Patronato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario