Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 14 de enero de 2022

Segunda Velada Flamenca Jaén Auténtica, 23.07.2021. La Velada contó con la actuación de Darío Chica y Victoria Romero acompañados de Juan Moreno y Jorge Cano, junto con el baile de Rocío Martínez acompañada de Antonio Mena y José Moreno. Elenco extraordinario del que os ofrecemos un resumen en vídeo y fotografías.


Con las entradas agotadas online, el viernes 23 de julio de 2021 el jiennense Darío Chica fue el encargado de iniciar esta segunda velada flamenca.
Darío comenzó su trayectoria como cantaor aficionado en 2014. Desde entonces ha participado en el Festival Flamenco ‘Noches de embrujo y en alguna edición del Festival Pepe Polluelas junto a artistas de renombre como Vicente Soto y María ‘Terremoto’.

  

En esta ocasión lo hizo junto con la voz de Vicky Romero, artista jiennense con una gran trayectoria profesional que la ha llevado a actuar en ciudades como Viena (Austria), Roma (Italia), y en países como Francia y Suiza, compartiendo cartel con los mejores cantaores flamencos de España como Miguel Poveda.
Destaca por no sentirse encasillada en la rigidez del flamenco y mezclarlo con distintos géneros musicales, desde el clásico, música contemporánea, jazz, árabe, rock, y pop entre otros.


  

El guitarrista y compositor jiennense Juan Moreno, que trabaja regularmente en los mejores templos de flamenco de Granada, los acompañó con su arte al toque de guitarra, junto con un experimentado percusionista como es Jorge Cano, y así lo demostró en esa mágica noche. Jorge es un artista muy reconicido y solicitado no solo en el ámbito flamenco, aunque en esta especialidad tambien destaca sobremanera.

  

Todos compartieron noche con una segunda parte al baile de Rocío Martínez, quien ha recibido formación de prestigiosos artistas, tales como La Lupi, Javier Loterre, La Moneta, Eva la Yerbabuena o Marco Flores, entre otros. Además cuenta con su propia escuela de danza en la ciudad y ha participado en diferentes festivales y ciclos flamencos, creando incluso su propio espectáculo ‘El lagarto de la Malena’ que fue representado durante dos años en diferentes teatros de la provincia.

  

Junto a ella, el cante de Antonio Mena, quien con tan solo 17 años ya sentía una pasión por el flamenco hasta conseguir dedicarse profesionalmente a este arte. Su cante jondo, la calidad de su voz y el duende que lleva dentro, lo llevaron de inmediato a ganar concursos como el de la Fundación Cristina Heeren de Flamenco. En la actualidad acompaña a artistas como David Peña Dorantes, Manuel Lombo o Lela Soto, entre otros.


En este baile no faltó la guitarra de José Moreno, quien ha realizado giras por diversos países, acompañando a ‘Tía Juana la del Pipa’, Luis ‘El Zambo’, Rosario López, Niño Jorge y Joselito de Lebrija, entre otros.
Noche de auténtico arte que hizo vibrar a los afortunados que asistieron al encuentro con estos grandes de la música, el cante y el baile y de la que os dejamos con un pequeño exponente en el siguiente vídeo.


Vídeo resumen de la Velada Flamenca Jaén Auténtica de 23.07.2021.


Fotografías: Juan Francisco Montiel.
Vídeo: José Tomás Rivera y Modesto Martínez.
Textos: Modesto Martínez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario