Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 13 de noviembre de 2021

Zego en Jaén - Parte 1. La leyenda del fútbol sala mundial, dio una conferencia para entrenadores y jugadores del Avanza Futsal. JAENDONDERESIDO ha tenido el honor de grabar en exclusiva todo el desarrollo de la conferencia de este genio del fútbol sala, al que entregó, junto con Chema Artiga, un obsequio con imágenes suyas de hace 25 años. Os adjuntamos los vídeos completos de la jornada.


“Para entrenar a los niños hay que pensar como ellos y saber que lo que quieren es divertirse”.

Se debe entrenar a través de la diversión. Ese es el dogma que Zego, leyenda del fútbol sala mundial, ha intentado inocular bajo la piel de los entrenadores del Club Avanza Futsal de Jaén capital, a los que ha dado una conferencia esta tarde en el antiguo Hospital San Juan de Dios. Zego puso en valor la conexión que le une históricamente a Jaén, donde ya estuvo mientras se encontraba en activo y donde ahora está pasando una semana para entrenar a los jugadores y jugadores de este club capitalino.
A la conferencia ofrecida por Antonio José Azevedo ‘Zego’, también ha asistido el presidente del club, Javier de la Casa, así como el director deportivo, Quique García.
También estuvieron presentes los conocidos profesionales de la comunicación, Chema Artiga, José Luis López y Manolo Contreras, así como el director del blog cultural de la ciudad de Jaén, JAENDONDERESIDO, Modesto Martínez.


De la Casa ha agradecido al Instituto de Estudios Gienneses la cesión de la sala Virgen del Carmen, en la que se ha desarrollado el acto, así como ha agradecido también a Zego, a quien ha catalogado de “verdadero maestro”, esta semana de aprendizajes únicos tanto para el staff técnico que forma parte del club como para los más de 100 deportistas que durante estos días están aprendiendo de mano del creador del sistema de juego ‘4-0’.
García por su parte ha explicado la satisfacción existente en el club por poder contar durante una semana con una persona con una experiencia enorme en el mundo del fútbol sala y con una filosofía deportiva y vital muy especial. “Ya tuve la suerte de disfrutar de él como jugador y es un placer hacerlo ahora como entrenador”, ha resumido el máximo responsable de la parcela deportiva.

Vídeo Zego en Jaén parte 1. Declaraciones previas y entrega de un obsequio de Jaéndonderesido y Chema Artiga.

Hizo Zego hincapié en la necesidad de adaptar los entrenamientos a los menores para que estos disfruten al tiempo que aprenden. “Para enseñar a los niños estos deben divertirse. Si conseguimos que los niños se diviertan en los entrenamientos y además aprendan a jugar, estaremos en el buen camino”, ha resumido Zego en una intervención en la que ha hecho un extenso repaso por muchas de sus vivencias a lo largo de su carrera tanto en las pistas como en los banquillos de Europa y Sudamérica.

  

Sobre Zego

Antonio José Azevedo, ‘Zego’ (17 de julio de 1953, Sao Paulo, Brasil) Zego fue durante diecisiete años jugador de fútbol sala, una etapa en la que ganó títulos en todos los clubes por los que pasó, en la selección brasileña y en la de São Paulo. Aunque era del Palmeiras, jugaba para el equipo Parque da Mooca , que en ese momento era un equipo no oficial y no jugaba en los partidos de la Federación.

Vídeo Zego en Jaén 2. Conferencia para entrenadores y jugadores. Parte 1.

Vídeo Zego en Jaén 2. Conferencia para entrenadores y jugadores. Parte 2.

Una de sus grandes aportaciones al fútbol sala mundial la hizo todavía siendo futbolista. A principios de los 80, creó el sistema ‘4-0’. Con este sistema, el futuro entrenador Zego dio prioridad a la posesión del balón, logrando equilibrar partidos entre equipos medianos y equipos de alto nivel técnico en Brasil. Mientras trabajaba en Europa como entrenador implementó el sistema, y no pasó mucho tiempo para que las dos mejores selecciones, España y Brasil, adoptaran el sistema con gran éxito.
Siempre ha renegado de la comercialización de un deporte que él considera del pueblo y es por eso que, desde que se retirara de las pistas, se ha dedicado a implantar y extender su filosofía que incluye una metodología menos rígida de enseñanza para los jóvenes deportistas. Una de la que han aprendido directamente jugadores como Ricardinho, que siempre que habla de Zego lo llama ‘el maestro’.


A la finalización de la interesantísima charla, Chema Artiga y Modesto Martinez, hicieron entrega a Zego de un documento de gran interés para el brasileño, que consistió en un DVD con la remasterización del I Clinic actualización fútbol Sala, impartido por "el maestro", con motivo del I Campeonato Europeo de Selecciones Nacionales Fútbol Sala, celebrado en Córdoba en el mes de enero de 1996. Precisamente esa grabación, será la segunda parte de este homenaje que hemos decidido dar para aprovechar la presencia de Zego en nuestra ciudad y que no deben perderse, puesto que os vamos a ofrecer imágenes de hace 25 años con una clase magistral de Zego en riguroso directo y su intervención en este Clinic en el que fue uno de los grandes protagonistas entre otras personalidades que asistieron al mismo.


Textos: Modesto Martínez y comunicado oficial Grupo Avanza.
Vídeo: Modesto Martínez.
Agradecimiento: A José Tomás García por la cesión de cámara y elementos de microfonía y grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario