Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Así vivimos en JAENDONDERESIDO la Jornada de la JMJ en nuestra ciudad. Primera parte. Llegada a la Plaza de Santa María y Eucaristía en la S.I. Catedral.


La visita de los ICONOS de la JMJ a la Diócesis de Jaén, estaba prevista dentro de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Lisboa 2023, y tuvo lugar el 21 de septiembre de 2021, festividad de San Mateo, Apóstol.
La verdad es que le realizamos un seguimiento bastante exhaustivo, y aunque no lo teníamos previsto, contamos con tanto material fotográfico y sobre todo de vídeo, que no hemos podido resistirnos a la tentación de compartirlo con nuestros visitantes del blog JAENDONDERESIDO y todos aquellos que asiduamente reciben nuestros comunicados.
Fue una jornada verdaderamente emotiva y seguro que a los que no pudisteis estar presentes, os va a resultar una experiencia maravillosa, como los que tuvimos la suerte de vivirla en directo. Sin embargo, y antes de entrar en materia, vemos aunque muy someramente qué es la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).


La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Esta es también una peregrinación, una fiesta para los jóvenes, una expresión de la Iglesia universal y un futuro momento de evangelización en el mundo de la juventud. Se presenta como una invitación a una generación decidida a construir un mundo más justo y solidario. A pesar de su clara identidad católica, está abierto a todos, tanto a los que rodean a la Iglesia como a los más lejanos. Tiene lugar todos los años en la diócesis, con motivo del Domingo de Ramos, y cada uno de los tres o cuatro años con carácter internacional en una ciudad elegida por el Papa, y siempre contando con su presencia. Reúne a millones de jóvenes para celebrar la fe y su pertenencia a la Iglesia.

  

Bajo el lema “Jaén, rostro joven de Cristo”, tenía lugar en la Diócesis una maratoniana peregrinación de la Cruz de la JMJ y el icono de Salus Populi Romani. Llegaban desde Noalejo, que había sido la primera parada en la Diócesis, y desembocaban en laPlaza de Santa María. En esta emblemática plaza esperaban con ansiedad varios centenares de jóvenes a los símbolos de la Jornada Mundiales de la Juventud, que se celebrarán en Lisboa en verano del 2023.
Alegría,eEuforia y aplausos, muchos aplausos y vítores de los jóvenes a planas del primer Templo de Jaén. Muchos de estos jóvenes ya se preparan para ese encuentro de la juventud con el Papa en el país vecino.

  

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, salía a la puerta del Perdón para recibir a los símbolos de estas jornadas creadas en los años 80 por San Juan Pablo II.

  

Junto al Prelado, alrededor de medio centenar de sacerdotes de la capital, así como de otros puntos de la geografía diocesana, que no han querido perderse este pistoletazo de salida y de preparación para este encuentro mundial. Cantos y el repique de campanas han precedido a la entrada de los símbolos de este encuentro mundial que recorren el mundo animando a los jóvenes a dejarse tocar el corazón por Cristo.
En el siguiente vídeo vemos esos primeros momentos en que se iniciaba la extensa jornada en Jaén y la llegada de los ICONOS a la Plaza de Santa María.

Vídeo la JMJ de Lisboa 2023 en Jaén. 1. Llegada a la S. I. Catedral.



Ya en el interior del templo catedralicio y comenzada la celebración, los jóvenes participaron en las lecturas, proclamando el Evangelio D. Juan Carlos Córdoba, Delegado de Juventud y Vocaciones, delegación que junto con un importante número de voluntarios se encargó de organizar con todo el amor y entusiasmo del mundo este paso de la cruz y el icono de María por la Diócesis. La nota musical la puso el grupo Hesed.

La JMJ de Lisboa 2023 en Jaén. 2. Actos en la S.I. Catedral. Resumen.

Don Amadeo inició su homilía explicando que la Iglesia de Jaén recibe “a Cristo peregrino”, para continuar explicando la historia de la JMJ, recordando a Juan Pablo II que las trajo a España en 1989; a Benedicto XVI que también las organizó en nuestro país en el año 2011 y ahora éstas que se celebrarán en la vecina Lisboa.
El Obispo recordó a los jóvenes que Jesús les dice, cada día, a cada uno de ellos. “Que sepas que para mí eres lo mejor, lo más grande, lo más noble. Para mi tu vida tiene un valor incalculable, tiene un valor divino. Que sepas que tu vida es maravillosa”.
Ya en el ofertorio, los jóvenes presentaron en el altar el icono creado ex profeso para las JMJ de Madrid 2011 que representa al Santo Rostro. Además del pan y el vino, depositaron a los pies del presbiterio una pañoleta y una camiseta como ofrenda de esta peregrinación.

  
  

A la finalización la celebración de la Eucaristía, algunos voluntarios presentaron la iconografía de la JMJ Lisboa 2023 a los jóvenes para que entendieran su significado y se dio por terminada esta parte de la intensa jornada de la JMJ en Jaén.


En la segunda parte, que os ofreceremos en breve, veremos dos interesantes y atractivos vídeos de la otra parte de la jornada, que tuvo unas vivencias muy especiales.
De momento os dejamos para finalizar un resumen de la celebración de la Eucaristía.


Textos, fotografías y vídeos: Modesto Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario