Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 13 de julio de 2021

Presentadas las II Veladas Flamencas “Jaén Auténtica”. Esta edición abarca del purismo a las nuevas tendencias con un cariz íntimo y seguro para poner en valor el Flamenco emergente en la capital, del 16 al 31 de julio. Vídeo completo de la presentación.


El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, y el diputado de esta área, Ángel Vera, han presentado la II Edición de las Veladas Flamencas “Jaén Auténtica”, que se celebran entre el 16 y el 31 de julio en el patio del Salón Mudéjar, en el Palacio de Cultura junto a Victoria Romero, coordinadora artística del evento, y Luis Cabrera, de “Taller de Músics”, la prestigiosa escuela fundada en Barcelona por este jiennense de Arbuniel.

  
Vídeo completo de la rueda de prensa con la presentación de las
II Veladas Flamencas "Jaén Auténtica".

Las entradas ya están a la venta en entradas.aytojaen.es y permiten un abono para las 5 veladas. También se pueden comprar en Correos y hay reservadas algunas para comprar en la entrada el mismo día de cada evento. El aforo está limitado por las restricciones Covid. Higueras ha señalado que esta edición se ha planteado desde un concepto multiformato, en un entorno acogedor y seguro, buscando veladas íntimas en las que se prima sobre todo el refuerzo a los artistas locales en estos momentos y como reivindicación del talento y la identidad local. “Es un placer volver a traer estas veladas que salieron de la mesa del Flamenco que auspiciamos en este mandato para dar su sitio a figuras emergente y artistas consagrados”, ha dicho. 

  

Por su parte, el diputado de Cultura, Ángel Vera, ha señalado que la Diputación tenía que estar del lado del Ayuntamiento en esta iniciativa por cuanto “sabíamos de su éxito y de que nacía con vocación de continuidad”. “Hemos apostado siempre por el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y porque Jaén es tierra de flamenco, con más de 50 peñas y una publicación de gran prestigio, Candil, que como novedad vamos a digitalizar este año”, ha dicho. Luis Cabrera, de Taller de Músics, ha señalado que el trabajo realizado durante estos 42 años de andadura en su centro ha permitido alentar una escuela universitaria en la que se dan cita los nuevos talentos. De un taller con apenas unas cuantas aulas, Cabrera ha impulsado un centro de gran prestigio con presencia en varios puntos de Barcelona, entre ellos el Raval. Taller de Músics ha alentado el arte de figuras de la talla de Rosalía y Miguel Poveda. Cabrera presentará además el 29 de julio su primera novela “La Vida no regalada”, en una tertulia en la que será un placer escuchar a un experto en figuras tan relevantes cómo Enrique Morente. La vida no regalada es una novela sin ficción que narra la evolución de España; el día a día de un niño de un pueblo de Jaén que emigra con sus padres a Barcelona durante los años 60. Desde los inicios más amateurs y los primeros contactos con el flamenco hasta la relación profesional y de amistad con figuras tan destacadas como Tete Montoliu, Mayte Martín o Miguel Poveda, la vida de Lorenzo Almendro, esto es, de Luis Cabrera, nos hace partícipes de una época de revuelta y de descubrimiento llena de música, ideales y talento. De la colaboración con las veladas surge además un vínculo por el que artistas del Taller, en concreto la cantaora Ana Brenes y el guitarrista Toni Abellán, actuarán en Jaén el 24 de julio y el centro recibirá a continuación la visita de los jiennenses.


El cartel de este año navega entre el flamenco puro como tendencia de máximo interés en nuevas generaciones de público y también se abre a nuevas interpretaciones de los palos flamencos con otros instrumentos como el contrabajo, el bajo eléctrico o los teclados, sin perder su esencia en el baile, el cante y la guitarra trabajado en la capital. Hablar de nombres consolidados como Antonio “El Tabanco”, José Rojo, Victoria Romero, Carmen Laguna o Rocío Martínez... y de grandes promesas como Antonio Mena o Javier Valero, así como otros como Darío Chica y Rocío Martínez al baile. Las veladas comienzan el día 16 con la actuación de David Romero (contrabajo), Juan Fajardo (Bajo) y Julián García (teclados) con la colaboración de Chano Gutiérrez al cante y Raul Gutiérrez a las palmas. Una farruca bailada por el Tabanco al compás del contrabajo de David Romero servirá de transición para la parte de baile, con Erica Da Silva y Antonio el Tabanco, con el acompañamiento de la cantaora Victoria Romero y Juan Moreno en la guitarra al baile. El 23 es el turno de los cantaores Darío Chica y Victoria Romero acompañados de Juan Moreno a la guitarra y Jorge Cano en la percusión. Siempre en Veladas Flamencas hay una parte de baile, en este caso el de Rocío Martínez con el acompañamiento de Antonio Mena y José Moreno. El 24 es turno de Curro Pérez, que dará paso a Carmen Laguna, al baile cantándole Antonio Mena y José Moreno al toque. Aquí será el día en el que actúen los invitados de Taller de Músics, la cantaora Ana Brenes y el Guitarra Toni Abellán. El 30 de Julio el cartel comienza con la joven promesa del cante Antonio Mena acompañado a la guitarra por José Moreno al toque al que seguirá Sara Torralba y Manuel Bellido al baile. La última jornada, la del 31 de julio será un momento único de los grandes artistas de la guitarra José Rojo y Laura González juntos sobre el escenario con Álvaro García a la percusión. El cante lo pondrá Mari Carmen Gersol en una segunda parte, luciendose posteriormente y para poner punto y final a las Veladas Flamencas el cuadro del bailaor Javier Valero.


Fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario