Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 21 de junio de 2021

La A. VV. Loma del Royo, deja su actividad después de un total de 22 de años. Entrevistamos a su última presidenta María Arévalo Badía que nos explica los motivos de la desaparición de esta asociación, que ha sido todo un referente en el movimiento vecinal y asociativo de la ciudad.


María Arévalo Badía, no es nueva en el momento vecinal, ni mucho menos. Tiene una larga trayectoria y mucha experiencia por delante.
Así es, Modesto, excepto un período de dos a tres años, en que lo tuve que dejar porque estaba trabajando fuera, mi labor en el movimiento vecinal ha sido de total continuidad, aunque a la asociación me incorporé muy poquito después de su fundación. De hecho, he pertenecido a la anterior asociación que había el barrio y que tenía como sede una cochera, en la misma calle Perpetuo Socorro. Recuerdo que era eso, una cochera con un despachito al fondo, y allí celebrábamos nuestras reuniones como buenamente podíamos. Creo recordar que la actual asociación, comenzó su andadura allá por 2015, y por aquel entonces yo colaboré en la mudanza. Recuerdo que en 1999 comenzó el movimiento vecinal en el barrio con más fuerza, estando al frente Paco Céspedes y mi hermano Francisco Arévalo y seguidamente me uní yo, pero en 2009 ya formaba yo parte de la anterior directiva.

¿Cuándo ocupas la presidencia de Loma del Royo, y porqué?
Hace tres años, en 2019 ocupé el cargo de presidenta de Loma del Royo. En ese año, la asociación estaba un total declive, y yo lo acepto, porque “o entraba yo, o se cerraba la asociación”, tal era la situación en que ésta se encontraba. Y acepto el cargo provisionalmente, hasta que se iniciase un nuevo proceso electoral que eligiese nueva junta directiva. También el secretario (mi hermano por entonces) estaba decidido a dejar la asociación, pero se comprometió en principio a esperar la designación de una nueva directiva. El presidente decidió dejar definitivamente la asociación, acompañándole un buen número de directivos, pero ya la situación de la asociación no era, ni con mucho, la que fue en sus inicios. La asociación ya no estaba bien. El anterior presidente venía avisando que iba a dejar la asociación, pero llegó un momento en que, de golpe y porrazo dijo ¡hasta aquí he llegado! y se marchó, pero no realizó ningún tipo de proceso electoral.

¿Cómo empezaste tu andadura en tu nuevo cargo?
Fue en 2019, y estaba muy sola, pues creo recordar que solo quedábamos 6 directivos. Gracias a mi hermano (secretario), y a Mayte (tesorera), pudimos salir adelante. Sin su ayuda no hubiese podido continuar. Comenzamos a intentarlo comunicando a base de escritos a los vecinos solicitándoles su ayuda, animándolos a formar parte de la directiva, a tratar de mantener con todos los vecinos la decadente asociación, y así hasta ahora. Una carta tras otra, tratando de mantener un proyecto que nació ilusionante, y que inició un declive en caída libre, sin que nadie, absolutamente nadie diera un paso al frente entre los vecinos, no solo para fortalecer la directiva, sino simplemente para colaborar. Hubo contadas excepciones. Una de las directivas si se quedó, pero la mayoría decidieron abandonar el barco haciendo agua, y es que hay personas que “buscan otras cosas” y claro esta situación les resultaba incómoda. Muchas personas solo están “para las fotos” pero para trabajar y resolver problemas, eso ya es otro cantar.

Entre otras muchas actividades, están las fiestas del barrio, que siempre han sido muy sonadas, por lo bien organizadas y la masiva afluencia del vecindario ¿en tu mandato se ha mantenido esta actividad?
¡Por supuesto! Aunque las últimas fiestas que organizamos estábamos muy poquitos ayudando -vamos habas contadas-, Luís Garzón, Juan Antonio Puche, Juan Díaz, Paco Arévalo, Mayte Yustes y esta servidora. Mayte hacía una encomiable labor, recopilando todos los anuncios de nuestra publicación. María Dolores Molina, colaboraba con las paellas junto a Capilla, que no sólo ayudaba en la preparación, si no que además contribuía en la merienda para los niños y menos niños, con los ochioa y el chocolate. Y ess que preparar paellas para 500 personas, requiere mucho trabajo, que no es sólo hacerlas. Socios no se ofrecía ninguno. Alguna rareza, mi amigo Félix, se acercaba “por si hacía falta algo”, y siempre echaba una mano, pero por lo demás, nada de nada. Y es que los socios y vecinos piensan que la directiva está para trabajar y que se lo den todo hecho. Vamos que el funcionamiento de la asociación, en general, no va con ellos. Eso sí, luego “a pelearse” por un plato de arroz, como si se acabara el mundo. En fin ¡que te cuento que tu no sepas Modesto!

¿Os habéis preocupado del contacto con los vecinos? ¿Les habéis solicitado su colaboración y apoyo, para que no desapareciese la asociación?
Por supuesto, Modesto. Así de manera rápida te puedo decir que entre diez y doce comunicados, y en todos ellos, aparte de informar a los vecinos sobre temas de interés de la asociación, los preveníamos de la precaria situación de la misma, y pedíamos su interés, colaboración y ayuda, y candidatos a formar parte de la directiva. Pero nada de nada. El caso es que jubilados y prejubilados tenemos en el barrio un buen puñado que si podrían haber aportado.

¿Crees que habrá tenido que ver en la situación final el abandono de la directiva anterior, y dejarla en manos de la última que tú has presidido?
Yo quiero pensar que no. Aunque hay un hecho significativo que no puedo dejar pasar. El Facebook de la asociación, estaba antes muy frecuentado por un buen número de seguidores, muy activos en participar con sus comentarios y “me gusta”, pero curiosamente, desde que yo entré, misteriosamente dejaron de apoyar, participar y animar el proyecto.

¿Cómo ha reaccionado el barrio, cuando habéis anunciado la disolución? Porque todavía no habéis iniciado el proceso completo.
Bueno, ya hemos hablado con la concejala, y el proceso estaba totalmente preparado en enero. Ten en cuenta que nosotros no cerramos por problemas económicos, ni mucho menos, ten en cuenta que son 400 asociados, muy pocas asociaciones llegan a esa cifra, y cumplidores sí que eran. En este aspecto, pensamos donar el dinero a una ONG, pero decidimos finalmente entregárselo a los vecinos, mediante unos vales, para que lo empleasen en compras en los comercios del barrio. La asociación siempre ha apoyado nuestro comercio, y de esta manera nos aseguramos que el dinero se emplea en beneficio del barrio. Se han confeccionado unos vales con el nombre y apellidos del socio, para que lo empleen en nuestro comercio más cercano. Al igual que nuestro comercio nos ha apoyado con sus anuncios en las fiestas y otros eventos, pensamos, creo que con buen criterio que esta medida agradece esa colaboración mutua. Hemos confeccionado un listado con los comercios que se han sumado a nuestra medida, y así los vecinos van “a tiro hecho” a comprar en los mismos. Al final de mes nos llaman los comerciantes, nos dicen los vales que tienen y nosotros les entregamos el dinero de la compra. Así todos contentos, el tema económico se queda en casa. Que tras esta medida sobrase algún remanente, pues entonces sí, veríamos de entregarlo a alguna ONG

¿Qué opinan finalmente los socios de la desaparición de la A. VV. Loma del Royo?
Pues qué quieres que te diga, comentarios como ¡Qué pena! ¡Es una lástima! ¿Lo habéis sopesado bien? ¿Habéis pensado en seguir y mantenerla? Pero lo cierto y verdad es que nadie ha dado un paso al frente a pesar de nuestros llamados, y fíjate Modesto, que esto viene ya de largo y lo avisamos desde hace bastante tiempo. En algún momento había que decir “hasta aquí hemos llegado” y poner fin a una lastimosa situación.

¿Tú particularmente, porqué has dejado la asociación?
Como ya te he comentado, yo me hice cargo de la presidencia provisionalmente. Además, anímicamente, no me encuentro con fuerzas para seguir adelante. Mis problemas físicos no me dejan tanta libertad como antes. En una de las últimas reuniones nos planteábamos la siguiente pregunta: con los poquitos que estamos actualmente en la directiva ¿estamos preparados para montar una fiestas, por ejemplo? Eso no es hacer un cartel bonito y ¡ya está todo puesto! Tan solo el “papeleo” de la organización y con las oportunas concejalías, ya es un engorro. Luego además el trabajo físico de montaje de barras y otros aditamentos, el servicio de la paella a los vecinos y un largo etcétera de actividades, que requieren un buen número de personas para llevar a buen puerto. Que si pedir el punto de luz y que esté preparado para que cuando se empiece las barras tengan ya las cosas frías, que si hacer un croquis de la zona, que si papeleos y permisos, y preparar todo lo relativo a las paellas, cómo hacerlas y también repartirlas, que esa es otra. Todo el material para la paella es tanto y con tanto peso, que se necesitan furgonetas para transportarlo, pero luego hay que montarlo y desmontarlo al final. Esto no es llegar y ponerse detrás de las barras, ni mucho menos. La hermandad de La Borriquilla lleva colaborando con nosotros varios años, son una gente excepcional, ha colaborado, y para que se beneficien otros, pues que lo aprovechasen ellos que hacen una labor social magnífica.

Loma del Royo, una asociación referente en el movimiento vecinal de Jaén.
¡Hombre, por supuesto! En la A. VV. Loma del Royo hemos realizado labor social y de todo tipo. Prueba de ello, la presentación de tres libros, uno de Leyendas, otro “Paseando por el Jaén Antíguo” y un tercero sobre “Jaén, Úbeda y Baeza”, los dos últimos de mi hermano Francisco Arévalo, que también colaboró con sus dibujos en el primero. El famoso Record Guinnes en colaboración con Pasión con 389 Alfileres, que fue un pelotazo no solo en Jaén, sino también en toda la provincia, que se volcó con nosotros. Todas las actividades que hemos realizado, viajes para conocer no solo la capital sino también la provincia, charlas de todo tipo, conferencias, bailes, talleres de confección de diversas manualidades, obras de teatro, las famosas “sevillanas solidarias” para ayuda a necesitados, incluso alguna compañía vino a representarnos obras de teatro, y un largo etc., todo ello gracias a que funcionábamos como un verdadero equipo, sin que nadie fuese protagonista, nada más que el colectivo al completo. Esta asociación ha luchado siempre en pro de la gastronomía y cultura jiennense. Hemos hecho actividades, que ninguna asociación de Jaén ha llevado a cabo.

¿Te vas con la conciencia tranquila?
¡Por supuesto que sí, totalmente! Desde el momento en que yo provisionalmente tomé posesión del cargo de presidenta, hemos seguido realizando con normalidad, todo lo que antes se había venido realizando. La prueba es que cuando llegó el momento de que los vecinos hiciesen sus matriculaciones para los cursos, la asociación se ha vuelto a poner “a tope”.

El Covid, ha afectado mucho en esta decisión ¿ha sido el principal culpable del cierre?
Totalmente. Pero yo culpo también a los vecinos. Su actitud apática no ha ayudado en nada. La situación provocó graves problemas, pero culpo también en gran medida al Ayuntamiento. Con todos los cursos a tope, y las matrículas abonadas por los socios y vecinos, el ayuntamiento nos comunica que según los técnicos, no podíamos dar clases, y en la visita de la concejala de participación ciudadana, nos dice que el año pasado no había técnicos, pero este año ya si tienen. ¿Esto quiere decir, que nos mintieron? Está clara la postura del Ayuntamiento desde primera hora con esta asociación. Tenemos guardado el correo donde dicen que los técnicos no dan por válido dar clases. No nos lo podíamos creer después de tantos años de hacer lo mismo sin problema alguno. Tenemos dos puertas, dos aparatos de aire que se pueden poner en ventilación continua, de modo que pedimos hablar con los técnicos, pero lamentablemente no han aparecido. El actual consistorio, antes de ser elegido nos visitó para explicarnos su programa, nosotros le informamos de nuestras demandas. Una vez en el gobierno de la ciudad, nos visitan nuevamente y les aportamos un dossier con nuestras carencias y necesidades. No eran cosas de gran calado, cambiar un contenedor de un lugar a otro, instalar uno nuevo, sembrar los 15 alcorques que están descuidados y vacíos, plantación de árboles -llevan instalados más de 1500 en la ciudad-, ¿y no hay unos pocos para Loma del Royo? Problemas como los de Ronda de la Misericordia (aunque no se lo exigimos por el elevado coste que tenía, conscientes del estado de las arcas del consistorio) y muy especialmente el giro a la izquierda en la carretera de Madrid, zona de acceso a nuestro barrio. Yo en su momento le comenté al alcalde que si tras varios accidentes y dos muertos, teníamos que esperar más tiempo a que ocurriera otro desgraciado accidente. En principio todo eran facilidades y promesas, pero luego, los vecinos nos decían ¿pero entonces qué habéis hecho vosotros? Y es que yo informaba y fotografiaba puntualmente todas las visitas del consistorio a nuestro barrio, y todas nuestras peticiones e informaba puntualmente a los vecinos. Luego venía la realidad. Tengo muy claro que el Ayuntamiento no ha apostado por Loma del Royo, es más pienso que ha ido a por nuestra asociación “a saco”, descaradamente. No les interesaba, ignoramos el porqué.


María Arévalo, ha querido abrir su corazón, sin tapujos, con valentía, como ha ido siempre por la vida, hablando claro y con la cabeza bien alta. La A. VV. Loma del Royo, ha dado ejemplo de total transparencia y democracia con sus vecinos –que tal vez no han estado a la altura de las circunstancias para defender su barrio-, y ha estado luchando hasta que su estado anímico y sobre todo físico, la limitan en esta lucha por la defensa de los intereses del barrio.

A diferencia de otras asociaciones, cuyas directivas han salido por la puerta de atrás y sin informar a los socios, haciéndolo todo a espaldas de las opiniones de los vecinos, o sin contar con ellos, María ha sido muy clarita y ha cumplido los estatutos hasta el último instante. Y eso es de alabar. Se marchará con la conciencia tranquila, no tendrá que avergonzarse al cruzarse todos los días con sus vecinos, y tendrá en el interior de su corazón, la satisfacción del deber cumplido y de haber luchado hasta el límite de sus fuerzas junto con ese pequeño grupo de directivos, que deberían servir de ejemplo a más de una asociación vecinal.

Desde estas líneas, queremos agradecerle a María Arévalo la gentileza que ha tenido de concedernos esta entrevista, hecha entre dos amigos, desde el cariño y el respeto mutuo. Desde JAENDONDERESIDO TV le quedaremos siempre agradecidos por el trato que hemos recibido de esta asociación, siempre que hemos acudido a ellos para cubrir diferentes eventos, desde hace muchos años. Recordamos con un cariño muy especial nuestro protagonismos con la consecución del Récord Guinnes, en el que pusimos los fotógrafos, cámaras de vídeo, megafonía, el vídeo oficial que marchó a Inglaterra, y sobre todo el trabajo que nos reconfortó al llegar el premio final.

Gracias María Arévalo Badía. Que tu ejemplo de paciencia, constancia, lucha, entrega y honestidad, sirva de ejemplo a otras asociaciones que no actúan con esa dignidad con que tú lo has hecho. Seguimos con nuestra amistad, porque los buenos amigos siempre lo son, y en este caso en nuestros corazones, no priva otro interés que sacar a la luz tu verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario