Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 1 de octubre de 2020

Joaquín Sánchez Estrella presentó en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, su libro “Jaén. Momentos gráficos del pasado”.

En el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, tuvo lugar en la tarde de ayer, martes, la presentación del libro de Joaquín Sánchez Estrella: “Jaén. Momentos gráficos del pasado”. A dicho encuentro asistió el alcalde la ciudad, Julio Millán y la primera teniente de alcalde de nuestro ayuntamiento, y vicepresidente tercera de la Diputación Provincial, África Colomo. Este ha sido el primer acto que ha celebrado la Económica desde el principio de la pandemia, tal como puso de manifiesto el director de la citada institución Antonio Martín Mesa que hizo la introducción al mismo.

Presentación del libro de Joaquín Sánchez Estrella “Jaén. Momentos gráficos del pasado”.

El presentador del acto fue Ramón Guixá Tobar, profesor y escritor, que trazó una detallada semblanza del autor de la obra destacando en él, su amor entregado a Jaén, su frenética actividad vital que le ha hecho moverse en muy diversos círculos de la ciudad, a lo largo de su vida, entregado a actividades de todo tipo, su ligazón al mundo cofrade, y su pasión por la fotografía en la que es un verdadero experto, pues durante toda su vida se ha dedicado a tomar instantáneas de la vida jaenera, de los rincones más típicos y enjundiosos del casco urbano y alrededores de la ciudad, de sus personajes más conspicuos, de la evolución de urbanismo y costumbres ciudadanas, de cada una de las celebraciones jaeneras, captando en sus fotografías el latido urbano, cordial de esta ciudad plena de bellezas, que muchas veces, los jaeneros han sido incapaces de desvelar, de proteger, de cuidar, de difundir. Destacó el presentador el ingente archivo fotográfico que posee el autor en su domicilio, y los nueve libros de fotografías locales que ya ha publicado.

  
  

Por último, puso de manifiesto Ramón Guixá que libros como este son necesarios para fomentar, entre los más jóvenes, el conocimiento de aquella ciudad sencilla , pero entrañable, plena de rincones mágicos, que no hemos sabido conservar, pues a lo largo de los años se han cometido una ingente cantidad de tropelías urbanísticas de todo tipo, para de esta forma conocer su historia antigua, y aprender a amarla, protegerla, adecentarla, trabajar para situarla en el lugar que verdaderamente debiera ocupar, por su fecunda historia, la grandeza majestuosa de su marco geográfico, el carácter acogedor de sus habitantes y la belleza que posee su trazado urbano, gran parte de él desconocido para muchos de sus habitantes. Tras la presentación, el autor del libro pronunció unas breves palabras de agradecimiento, para cerrar este primer acto que ofrece la Económica, tras el prolongado cierre que ha sufrido debido a la pandemia que nos asola.


  
  



Textos: Ramón Guixá Tobar
Vídeo y fotografía: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario