Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 10 de febrero de 2022

Segundas Jornadas Jahencianas 2021. Conferencia inaugural, "El Cementerio de San Eufrasio, la muerte silenciada. Valores patrimoniales, estado y perspectivas”. Ponente Rafael Casuso Quesada.



El programa ‘Jaén Genuino’ de VIVA celebró durante los días 19 y 20 de noviembre las II Jornadas Jahencianas con el sugestivo título de "El cementerio de San Eufrasio, la muerte silenciada. Valores, estado y perspectivas".
Las dos jornadas se distribuyeron en tres mesas redondas con asistencia de expertos de Jaén, Málaga y Sevilla, que tuvieron como marco el antiguo hospital San Juan de Dios. “El objetivo de las jornadas es poder tener un espacio en el que profundizar sobre problemas del conjunto histórico.
Estas jornadas estuvieron enmarcadas en el correspondiente Trimestre Jahenciano, dedicado extraordinariamente a un monumento o lugar. "El cementerio de San Eufrasio es la asignatura pendiente más importante para los jiennenses y la ciudad. Su estado nos debe ruborizar. La situación de abandono en la que se encuentra es lamentable. Está incluido en la Lista Roja de Patrimonio".
Viva Jaén ya realizó una exposición con la Agrupación Fotográfica de Jaén, para ver cómo estaba y mostrar un reflejo de su situación”, explicaba el coordinador del programa ‘Jaén Genuino’, Tomás Roldán.


JAENDONDERESIDO tuvo el honor de colaborar en estas Segundas Jornadas Jahencianas, en las que tuvimos un papel importante, puesto que realizamos la grabación íntegra de todas las ponencias de las tres mesas redondas que se llevaron a cabo, y que desde hoy, comenzaremos a publicar en su integridad, para disfrute de todos aquellos que no pudieron asistir a las mismas.
Las inscripciones y por tanto la respuesto a estas jornadas fue muy positiva, tal y como ya sucediera en las primeras jornadas y estuvieron coordinadas por el Historiador del Arte y doctor en Humanidades de la Universidad de Jaén (UJA) Rafael Casuso, responsable de impartir la conferencia inaugural, bajo el título "El cementerio contemporáneo en España: perspectiva histórica y artística desde Jaén", que tuvo lugar el viernes 19 de noviembre y cuya grabación íntegra os ofrece hoy JAENDONDERESIDO.
Vía Jaén en su presentación indicaba en palabras de Casuso: “Estas jornadas son necesarias y llegan en un buen momento porque el cementerio de San Eufrasio ya es propiedad del Ayuntamiento. Es una oportunidad para que se acometa la rehabilitación de las instalaciones municipales definitivamente por parte del Ayuntamiento, con ayuda del Estado y la Administración Autonómica. Estas jornadas vienen bien para potenciar y apoyar que este Bien de Interés Cultural pueda adquirir una calidad patrimonial, que se haga visitable y lo disfrute la ciudadanía. El edificio va a cumplir 200 años de historia y la ciudadanía merece recuperar un espacio que siempre tuvo”.
En la actualidad toman aún más valor después de que el pasado 1 de febrero de 2022 fuera presentado a colectivos profesionales y culturales de la ciudad, del Plan Director para la recuperación del cementerio de San Eufrasio, que ha comenzado con las obras de emergencia en las techumbres afectadas por las lluvias del pasado diciembre. Esta noticia fue emitida en su momento íntegramente por JAENDONDERESIDO.
Expertos de las universidades de Jaén, Sevilla y Málaga participaron en las tres mesas redondas programadas, para dar un enfoque del valor del cementerio de San Eufrasio desde el punto de vista de la Historia del Arte, la Antropología, la Arquitectura y la Arqueología, entre otras.
El cementerio y el sentido de la muerte, su importancia como urbanismo y espacio arquitectónico, su valor patrimonial, las devociones y la religiosidad popular; la intervención, gestión patrimonial y administrativa como instrumento para la investigación, tutela y conservación del patrimonio y sus perspectivas de futuro serán los temas que aborden los expertos.
Las jornadas fueron clausuradas el 20 de noviembre, con la intervención del Grupo Literario Oliversando y su recital ‘La muerte silenciada’, con el acompañamiento musical de un violinista, recitando poemas de ilustres escritores jiennenses enterrados en el camposanto.
Comenzamos pues a compartir con todos vosotros las grabaciones que realizamos, y que esperamos sean de vuestro agrado e interés.
En este primer vídeo os ofrecemos la jornada inaugural con una conferencia impartida por Rafael Casuso Quesada, Historiador del Arte y Doctor en Humanidades (Universidad de Jaén), sobre "El cementerio contemporáneo en España: perspectiva histórica y artística desde Jaén”. Casuso fue presentado por Tomás Roldán, coordinador del programa "Jaén Genuino".

Vídeo completo de la conferencia inaugural bajo el título de  "El Cementerio de San Eufrasio, la muerte silenciada. Valores patrimoniales, estado y perspectivas”.  Ponente Rafael Casuso Quesada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario