Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 8 de enero de 2021

La Asociación San Juan de Dios de Bomberos de Jaén lleva haciendo un extraordinario Belén desde hace 26 años. Desgraciadamente no ha tenido hasta la fecha la publicidad que se merece, a pesar de que ha conseguido algunos primeros premios en los concursos anuales que organiza el consistorio.

La Asociación San Juan de Dios de Bomberos de Jaén lleva haciendo un extraordinario Belén 26 años. Así nos lo cuenta Juan Carlos Jiménez, uno de los artífices de este precioso Belén, por desgracia no muy conocido, o al menos no muy promocionado, entre la ciudadanía, y que tiene un mérito extraordinario por su tamaño, su buen gusto en el montaje y por la asociación que lo realiza, ligada intrinsecamente al cuerpo de bomberos de nuestra ciudad.

  
  
  
  
  

La idea se inició, como siempre suele ocurrir, cuando un grupo de bomberos se les ocurrió contribuir a una de nuestras más arraigadas tradiciones, y en los inicios, todo fue de pura artesanía, manualmente, dejándose llevar por la imaginación y el buen hacer de sus manos. Incluso al principio, confeccionaron sus propias figuritas, aunque posteriormente las fueron cambiando, especialmente tras un incendio, en unas naves, en las que se encontraron varias figuras del nacimiento, y que tras consultar con el propietario y ver que no tenía en ellas interés alguno, obtuvieron las oportuna autorización para llevárselas y utilizarlas para sus montajes anuales. Figuritas que, por lo que parece en esta historia, estaban destinadas a ser rescatadas por esos valientes bomberos de nuestra tierra, y allí esperaban para, a modo de premio a su labor, pasar a pertenecer al contenido de este Belén que nos ocupa, y que son de las de mejor calidad que tiene esta magnífica y original obra de arte navideña.


  
  
  
  
  

Año tras año, suelen ser los mismos apasionados de esta hermosa y cristiana tradición los que se encargan de confeccionar este hermoso y extenso Belén, Francisco Chica y José Campos, y Juan Carlos Jiménez que en los últimos años, (como es un manitas y enamorado del modelismo), se ha encargado de renovar el tema de los edificios, el nuevo puente, que es una imitación de nuestro Puente Tablas, accesorios indispensables como las palmeras, la cueva del Portal de Belén, un zoco nuevo y segun disponibilidad de su tiempo, seguir mejorando este magnífico Portal de Belén, que por desgracia es poco conocido, posiblemente por la ubicación en las dependencias del edificio de bomberos de nuestra ciudad, al final del Gran Eje.

  
  
  
  
  

A pesar de ello, han sido premiados en varias ocasiones en el concurso de Belenes que organiza nuestro consistorio entre las asociaciones de nuestra ciudad, aunque este año, y por tema de la dichosa pandemia del Covid-19, al no haber concurso, se han quedado sin poder participar, como es su ilusión todos los años.

  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  


Fotografías: Juan Fco. Montiel y Miguel A. Corbella.
Texto: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario