Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 16 de febrero de 2018

XI Noche Jaenera "Noches de Carnaval". Ponentes David Romero y Ángel Almagro.


Previamente a entrar en materia en esta undécima edición de la Noche Jaenera, hemos de indicar, que con anterioridad, tuvieron lugar una serie de actividades paralelas a la misma, que la hicieron original y única.
Como siempre, el blog JAENDONDERESIDO inició su campaña de difusión, de cara a los lectores y ciudadanos de Jaén, para avisarles de la celebración de la cita en las redes sociales, enviando la correspondiente citación, que abajo reproducimos, campaña a la que se unieron las concejalías de Cultura y Juventud, y la cadena local Onda Jaén, cuyo vídeo reproducimos también seguidamente.

  

Vídeo promocional Onda Jaén de la XI Noche Jaenera.

Uno de los alicientes contenidos en la citación era el aviso de que, al finalizar la XI Noche Jaenera, que llevaba el título "Noches de Carnaval",  actuaría la comparsa jiennense del mismo nombre, ganadora los dos años anteriores del concurso del carnaval y que este año, por primera vez, había actuado en el Teatro Falla de Cádiz, con buena crítica.
Los días anteriores a la cita, desde el día 9 al 13 de febrero, tendría lugar en las paredes del bar de la A. VV. Unidos por la Merced, una exposición de carteles, inaugurada por la concejala de cultura, turismo y fiestas, Isabel Azañón, y en la que se presentaban un buen número de carteles con temática del carnaval de Jaén. La presentación y rueda de prensa fue el día nueve de febrero, y la exposición quedó abierta hasta el día 13 en que se celebraba la Noche Jaenera.
Reproducimos seguidamente algunos modelos de carteles de diversos años, que se expusieron en esta muestra.

    

Igualmente el mismo día de la Noche Jaenera, tanto en las horas previas a la misma, como tras su finalización, estuvo presente una exposición de antiguos trajes de carnavaleros de diferentes chirigotas y comparsa de Jaén, que solo pudieron apreciarse en esos momentos.


Se contó también con la presencia del concejal Miguel Contreras, gran amante del carnaval y que junto con cultura y juventud promocionó y vivió esta Noche Jaenera de manera muy especial participando con JAENDONDERESIDO.

  
  

  

Entramos en materia. Lleno al completo en el salón de actos de la A. VV. Unidos por la Merced, para disfrutar de una noche en la que, además de ser "martes y trece", pudimos disfrutar de buenos carnavaleros, una gran chirigota y conocer parte de la historia del carnaval jiennense. Despedíamos el carnaval, ya que al día siguiente era Miércoles de Ceniza e iniciábamos la Cuaresma. Os dejamos con el vídeo completo de la charla.

Vídeo completo XI Noche Jaenera "Noches de Carnaval".

Modesto Martínez, director del  blog cultural de la ciudad de Jaén, JAENDONDERESIDO, hizo una presentación acorde con los dos "conferenciantes", (por cierto, debidamente ataviados para la ocasión), de los que esbozó un breve curriculum que dejó bien patente el amor al carnaval que ambos tienen, puesto que lo "han mamao desde pequeños", especialmente David Romero, cuya madre estaba presente en el acto y que le inculcó el amor y la pasión que en su interior lleva por el carnaval y por su ciudad, al igual que Ángel Almagro.

   

La charla guardaba varios atractivos, pues aparte de los datos históricos, bien documentados de David Romero, y el repaso a las diversas agrupaciones carnavalescas de la ciudad a cargo de Ángel Almagro, nos sorprendían varias sorpresas, una de ellas dirigida al  componente de la chirigota de Arjona, Andrés Ruíz Domingo, que ya recuperado de su enfermedad, escuchó con emoción, al igual que el público asistente, cómo sus compañeros y en especial Juan Diego Segovia, subía al escenario y acompañado de la guitarra de David Romero, le dedicaba un emocionado canto, que hizo un nudo en las gargantas de todos los presentes.

  
  

Entre risas, emociones y sorpresas transcurrió hasta su final, una velada, que finalizó con la actuación "informal" pero magnífica de la chirigota "Noches de Carnaval", y que por razones técnicas no podemos ofrecer en este artículo.

  
  
  
  
  
  
  
  

Finalizó la conferencia con la entrega de diplomas a los dos "conferenciantes", por parte de Modesto Martínez, algunos DVDs y todos los presentes disfrutaron de unas copas fresquitas en el bar de la asociación, magníficamente atendido como siempre por Ángel y Lola, dos excelentes profesionales, que se quedaron hasta la finalización del acto para que pudieramos disfrutar de buenos vinos, cervezas y magníficas tapas y viandas.

  


ÁLBUM ACTUACIÓN "NOCHES DE CARNAVAL"

  
  
  
  
  

ALBUM EXPOSICIÓN ANTIGUOS FOLLETOS
CARNAVALEROS

  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  



Cartelería y folletos: deferencia David Romero.
Textos, fotografías y vídeos: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario