Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén, estamos celebrando nuestro "X ANIVERSARIO" (2010 - 2020) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 4 de mayo de 2015

El II Certamen “Coros Romeros” Virgen de la Cabeza de Jaén, constituyó un gran éxito de asistencia y con un excelente nivel de los grupos y artistas participantes.


El certamen tuvo lugar el día 1 de mayo de 2016, se celebró en el teatro Darymelia de Jaén, y tuvo una presentadora de excepción. La acreditada periodista del diario local Viva Jaén, que lo hizo maravillosamente bien, ganándose enseguida la simpatía del público asistente. Una verdadera profesional de los pies a la cabeza, que demostró muchas tablas, simpatía y buen hacer sobre el escenario del teatro Darymelia.
De ella misma es la crónica que nos sirve para relatarles lo sucedido en dicho certamen, que acompañaremos con los vídeos obtenidos por JAENDONDERESIDO, que grabó al completo el magnífico espectáculo.

El II Certamen ‘Coros Romeros’ canta a la Virgen de la Cabeza. Cantaron los coros ‘Entre Pinares’ (Linares), ‘Aire Puro’ (Andújar), la artista jienense Raquel Morey, ‘Compases Romeros (Jaén) y ‘Jacaranda’ (Jaén). También intervinieros, a modo de sorpresa Alberto Martínez y Eva Arias, componentes del Coro Romero Cajaranda, que hicieron una actuación formardo una magnífica pareja de baile.

El II Certamen ‘Coros Romeros’ organizado por la junta de Gobierno de la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén llenó ayer el Teatro Darymelia de sones romeros, con la actuación de cuatro coros de la provincia y la artista jienense Raquel Morey.
Las primeras en subir al escenario fueron las mujeres del coro ‘Entre Pinares’, de Linares. Con voces flamencas y versátiles interpretaron los temas ‘Entre Pinares’, ‘Mi primer camino’ y ‘A ti te canto mi reina’. Os dejamos con el vídeo completo de su actuación.

II Certamen “Coros Romeros” Virgen de la Cabeza de Jaén. Coro Romero Entre Pinares.

Desde Andújar llegaron ‘Aire Puro’, un coro dirigido por Plácido Molina Peña, y creado en el año 2010, fruto del trabajo de un grupo de amigos. Sus voces interpretaron ayer ‘Morena y llena de Alegría’, con letra de Plácido Molina y Carmen Expósito; unos tanguillos a la Virgen, con letra de Luis Adehuela y Susana Alonso; y la sevillana ‘Vivencias’, de Miguel Naranjo.


II Certamen “Coros Romeros” Virgen de la Cabeza de Jaén. Coro Romero Aire Puro.

Seguidamente subió al escenario, derrochando talento, la artista jienense Raquel Morey, que se arrancó por sevillanas, siguió con ‘Qué sabe nadie’ en tono de rumba; y terminó con una copla.

II Certamen “Coros Romeros” Virgen de la Cabeza de Jaén. Raquel Morey.

El baile llegó con Alberto Martínez y Eva Arias, que en el ecuador del Certamen bailaron la bulería ‘Sal de la tierra’.

II Certamen “Coros Romeros” Virgen de la Cabeza de Jaén. Alberto Martínez y Eva Arias.

El coro de la capital del Santo Reino ‘Compases romeros’ fue de los últimos en actuar. Nació en el año 2000 y subió al escenario a más de 20 personas, entre voces e instrumentistas. Se constituyeron como Asociación Cultural para promocionar el folklore de la provincia y en el mercado tienen el disco ‘Con ilusión’, del año 2008. Cantaron la sevillana ‘Se ha despertado la luna’, y las rumbas ‘Mi coro y su morena’ y ‘Échale carbón’.

II Certamen “Coros Romeros” Virgen de la Cabeza de Jaén. Coro Compases Romeros.

Actuó en último lugar la Agrupación Musical ‘Jacaranda’, que tiene sus orígenes en la Universidad Popular Municipal y se constituyeron como coro en el año 2004. Bajo la dirección de María José Armenteros Moreno, ayer subieron al escenario 30 voces y músicos. Interpretaron ‘Amor y paz’, la rumba ‘Soñando contigo’ y terminaron con la Salve a la Virgen de la Cabeza.


II Certamen “Coros Romeros” Virgen de la Cabeza de Jaén. Coro Romero Jacaranda.

El telón del teatro Darymelia se echó después de la última actuación, en la que todos los coros participantes y la artista Raquel Morey cerraron el II Certamen con la interpretación del Himno de la Morenita. Público y coros unieron sus voces para poner el broche final al Certamen, en el que sonaron sevillanas, rumbas y tanguillos dedicados a la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis de Jaén.

II Certamen “Coros Romeros” Virgen de la Cabeza de Jaén. Reconocimientos y final.

Todo ello después de unas actuaciones en las que los compases romeros devolvieron a la memoria de los presentes las emociones y sentimientos encontrados de la Romería más antigua de España, celebrada el último domingo del pasado mes de abril.

La recaudación por la venta de entradas se destinará a la vocalía de Caridad de la Cofradía organizadora. Con sede canónica en la iglesia parroquial de La Merced, la fiesta romera culminó con un almuerzo de convivencia en el patio de la parroquia.


Textos: Viva Jaén (Aurora Guzmán) y Modesto Martínez.
Vídeos: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario