El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Policía Local, ha informado de la actualización de las normas para el uso correcto de los Vehículos de Movilidad Personal (MVP), los conocidos patinetes eléctricos, cada vez más utilizados en los núcleos urbanos. De hecho, según datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal ya hay un 5 millones de patinetes eléctricos en España.
Aunque según cifras de la Policía Local de Jaén el número de incidentes debido al uso de este tipo de vehículos ha descendido en los últimos años, siguen registrándose accidentes de circulación por su utilización indebida. En este sentido, la Policía Local ha recordado que está prohibido que los patinetes eléctricos circulen por las aceras y la velocidad máxima permitida es de 25 Km/h. De igual modo, sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.
Entre esas actualizaciones de la normativa fijadas por la Resolución de 12 de enero de 2022 de la Dirección General de Tráfico pero cristalizada en enero de 2024, se establece que los vehículos de movilidad personal que se vendan, patinetes eléctricos incluidos, requerirán desde esa fecha un certificado de circulación y una identificación. Dicha documentación garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos recogidos en su manual de características. No obstante, los VMP anteriores pueden seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027. El objetivo es que en ese año todos los patinetes que circulen por las calles de España cumplan con los máximos estándares de seguridad que la técnica permite en la actualidad.
Desde la Policía Local de Jaén se realizan las inspecciones oportunas para garantizar el uso correcto de estos vehículos en pro de la seguridad de sus usuarios y los peatones y el resto de conductores. En este sentido, y aunque en Jaén como se ha mencionado anteriormente el número de siniestros ha descendido, hay que mantenerse vigilante y cumplir la norma para evitar siniestros. Asimismo, desde Policía Local se informa que, desde el 22 de enero de 2024 cada VMP debe comercializarse con una documentación que garantiza que el modelo respeta la normativa y que está correctamente identificado. Entre esa documentación se encuentra:
· Una placa de marcaje de fábrica, única, que se colocará en un lugar visible del vehículo mediante remaches. En ella, como se especifica en la sección 26 del manual de características, figurará el número de serie o identificación del mismo, la marca, el modelo, la velocidad máxima que alcanza, el año de fabricación y el número de certificado.
· Una ficha reducida de características técnicas.
· Un documento que indique que el vehículo pertenece a la categoría VMP. Alterar las características de fabricación del VMP que constan en esos documentos variando su potencia, elementos, dimensiones o velocidad hace que el vehículo deje de cumplir los requisitos que se registran en su documentación y, por lo tanto, deja de ser legal que circule. De ser parado mientras circula, el usuario puede ser sancionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario