La conferencia "El Shabat, dentro y fuera del judaísmo" ofrecida por el León Shocrón Benyumal, biznieto del rabino Sabetay Djaen, congregó a un numeroso público que llenó el Salón Mudéjar. La concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y la presentación del conferenciante corrió a cargo del presidente de Iuventa, Rafa Cámara, quien destacó las raíces de Shocrón con Jaén, al ser éste descendiente de los judíos medievales que vivían en la ciudad y que han conservado el apellido durante quinientos años.
Un acto organizado por Iuventa con la colaboración de la concejalía de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico en el que León Shocrón acercó el significado del origen del Shabat a todos los asistentes y la influencia de esta fiesta judía en el mundo. Shocrón relató como conceptos similares de descanso y reflexión se manifiestan en otras religiones y culturas y las similitudes y diferencias, reconociendo que la idea de un día dedicado al descanso trasciende las fronteras religiosas y tiene impacto en todas las culturas. En su disertación hizo hincapié en que el Shabat para los judíos es un día de alegría, de disfrute con la familia y con las personas que se quieren.
Al término de la conferencia se celebró el Kidush de Shabat que es la bendición del sábado, con el reparto de vino y pan que contó con la colaboración de Jaén de Vinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario