Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 20 de enero de 2024

Conferencia de León Shocrón descendiente de Sabetay Djaen en el Salón Mudéjar de Jaén.


La conferencia "El Shabat, dentro y fuera del judaísmo" ofrecida por el León Shocrón Benyumal, biznieto del rabino Sabetay Djaen, congregó a un numeroso público que llenó el Salón Mudéjar. La concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y la presentación del conferenciante corrió a cargo del presidente de Iuventa, Rafa Cámara, quien destacó las raíces de Shocrón con Jaén, al ser éste descendiente de los judíos medievales que vivían en la ciudad y que han conservado el apellido durante quinientos años.

Un acto organizado por Iuventa con la colaboración de la concejalía de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico en el que León Shocrón acercó el significado del origen del Shabat a todos los asistentes y la influencia de esta fiesta judía en el mundo. Shocrón relató como conceptos similares de descanso y reflexión se manifiestan en otras religiones y culturas y las similitudes y diferencias, reconociendo que la idea de un día dedicado al descanso trasciende las fronteras religiosas y tiene impacto en todas las culturas. En su disertación hizo hincapié en que el Shabat para los judíos es un día de alegría, de disfrute con la familia y con las personas que se quieren.


Al término de la conferencia se celebró el Kidush de Shabat que es la bendición del sábado, con el reparto de vino y pan que contó con la colaboración de Jaén de Vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario