El pasado martes 18 de abril, tenía lugar en el Conjunto Baños Árabes, del Palacio de Villardompardo la primera de las conferencias programadas como actividad conjunta dentro de la programación de la exposición "Los Sueños de Vandelvira", que con gran éxito está llevando a cabo el "Grupo Vandelvira", en nuestra capital.
De éxito se puede calificar esta primera charla, impartida por Ignacio Segura Madico, escritor afiliado de la ONCE, bajo el título "La Catedral de los Sentidos", que dejó totalmente impresionados tanto a los asistente a la misma, como a todos los que estuvimos efectuando la grabación.
Como nos decía el ponente Ignacio Segura, esta charla nos permitió disfrutar de los recovecos de nuestra querida Catedral con el tacto, el olfato, los sonidos... y descubrir de otro modo diferente el contacto con la piedra, la madera, el metal, los textiles...
Ignacio Segura Madico fue presentado por Paco Latorre, componente del "Grupo Vandelvira", que ya avisó a los presentes de la experiencia que iban a experimentar unos minutos después.
La primera de las sorpresas fue que amén de los asistentes invidentes que asistieron, al resto de presentes se les facilitó un "antifaz", que los dejó en las mismas condiciones cual si de invidentes se tratasen, para poder utilizar el resto de los sentidos y seguir al ponente en cada una de sus explicaciones.
En el Facebook del Grupo Vandelvira, aparecen los siguientes comentarios: Esa grieta en los sillares catedralicios, ese frío metal de la verja, el casi lúbrico tacto del recubrimiento de piedras preciosas del Santo Rostro, la cálida madera del coro, el suave mármol, la madera imbuida del paso de los siglos, el olor de una Catedral repleta de inciensos centenarios y flores que ya forman parte de la piedra, el sonido de los pasos con el suave eco de naves, capillas y cúpulas, el aire silencioso que acaricia nuestra cara… todo un despliegue de sentidos que, con los ojos dormidos, se nos mostró ayer de la mano de Ignacio Segura Madico. Los sentidos se agolpan uno tras otro para superar la ausencia de uno de ellos. Y el alma, que quizá es el más desconocido de todos ellos, se impregna de esa calma que el tacto, el olfato, incluso el gusto, producen en quien disfruta de nuestro templo.
Toda una experiencia con la que madurar, crecer y sentirse uno más con el paso del tiempo, con la presencia insomne de Vandelvira, con la luz que, quizá, debiéramos escribir con mayúscula: LUZ."
Tras un caluroso aplauso de los asistentes a la charla, finalizaba esta con el anuncio de la siguiente convocatoria a cargo de Melchor Madrid, en el mismo escenario y a la misma hora…
Os dejamos con la grabación efectuada de esta maravillosa experiencia, para que todos aquellos que estuvieron puedan recordarla, y los que no pudieron estar presentes, igualmente la disfruten.
Video completo de Los sueños de Vandelvira. Conferencia "La Catedral de los Sentidos"
a cargo de Ignacio Segura Madico.
Fotografía y vídeo: Modesto Martínez Elías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario