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miércoles, 11 de noviembre de 2020

Educación crea un grupo de trabajo para la formación en altas capacidades intelectuales. El delegado, Antonio Sutil, informa de que actualmente hay 2140 escolares diagnosticados en la provincia, un 10% del total.


El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, ha presidido hoy una nueva reunión con la presidenta de la Asociación Ágora Altas Capacidades, Ana Bueno, así como con familiares de alumnado diagnosticado, técnicos especialistas en psicología o pedagogía y miembros de la inspección educativa. “Desde el año pasado estamos trabajando conjuntamente para incrementar los recursos disponibles para posibilitar la detección precoz de estos estudiantes y establecer estrategias que permitan visibilizar la diversidad en todas sus variantes y, de esta forma, atender a todos los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo”, ha manifestado Sutil.
El delegado ha detallado que actualmente existen en Jaén 2140 alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales según el último censo disponible. Se trata de un 10 % del total de los escolares matriculados en las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia. “Cada vez se detectan más y más rápido gracias a la mejora de los recursos y, por tanto, es necesaria una intervención educativa temprana, sistemática y planificada en la que intervengan tanto los técnicos de la Delegación Territorial como los docentes, las familias y los propios niños y jóvenes”, ha apuntado Sutil. 


En este sentido, el delegado ha indicado que Jaén es la única provincia de Andalucía que ha puesto en marcha talleres de enriquecimiento a cargo de una docente especialista en altas capacidades intelectuales y que están orientados al alumnado de primer ciclo de Educación Primaria. “Se trata de unas actividades integrales que están destinadas no solamente a los escolares, sino también a su profesorado y a su familia”, ha explicado, recordando que son los propios centros educativos quienes solicitan estos talleres impulsados desde la Delegación Territorial y que se ponen en marcha durante el segundo trimestre. “El objetivo es visibilizar la diversidad, normalizar que existen diferentes formas de aprender que deben ir asociadas a diferentes formas de enseñar”, ha concluido. 

Otra iniciativa pionera en nuestra provincia consiste en la realización periódica de jornadas de sensibilización, formación y trabajo para el alumnado que, además de altas capacidades, presenta otras necesidades específicas de apoyo educativo: hiperactividad, trastornos del espectro autista o limitaciones funcionales de la movilidad. En ellas están presentes la orientadora especializada que forma parte de la plantilla de la Delegación Territorial y el equipo técnico que comprende al resto de orientadores de la provincia. Por último, Ana Bueno ha destacado que existe una coordinación continua y una estrecha colaboración entre la Delegación, la asociación y la Universidad de Jaén para el desarrollo del programa Hypatia. “Se trata de una iniciativa diseñada para desarrollar temas relativos a la investigación, a la formación del profesorado y a la atención del alumnado con altas capacidades de distintos niveles educativos para fomentar el desarrollo de sus capacidades”, ha apuntado. Además, actualmente está vigente el programa Science-IES, que se concreta en la oferta de pequeños proyectos de investigación adaptados al alumnado de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, relacionados con las líneas de investigación que esté desarrollando el profesorado de la UJA y con otros programas y actividades que desde la misma se desarrollan y que pueden favorecer la atención de este alumnado.


Texto: Junta de Andalucía: Educación y Deporte de Jaén.

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