Páginas

jueves, 21 de abril de 2022

El monumento al Maestro Cebrián, mirará siempre a Nuestro Padre Jesús de los Descalzos. Colocado frente al Camarín, su rostro en piedra estará siempre mirando la imagen de "su" Abuelo, al que dedicó el himno que más se escucha en toda la Semana Santa Española. Cara a cara, compositor, inspiración y fe, unidos para siempre. Os ofrecemos el vídeo completo del acto.


El alcalde, Julio Millán, ha presidido el pasado 8 de abril, el acto de Reconocimiento al Maestro Cebrián, un homenaje ha incluido el traslado del monumento dedicado a este ilustre jiennense desde el Parque de La Victoria a otro emplazamiento, frente al Camarín de Jesús. De este modo, la obra escultórica, firmada por Constantino Unguetti Álamo, con la que la ciudad rinde homenaje a quien fue director de la Banda Municipal de Música y dejó escritas composiciones muy queridas para los jiennenses, que forman parte de su patrimonio, se vincula a uno de los lugares más especiales de la ciudad, como es templo en el que se venera a El Abuelo, en el corazón de Jaén. De este modo, la obra, gracias a un gran labor que el alcalde Julio Millán ha agradecido a los canteros del área de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento, se sitúa frente a la “casa” de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, representada para la ocasión por su hermano mayor Ricardo Cobo.

  

Millán ha enmarcado este reconocimiento en las vísperas de una Semana Santa “tan esperada, tan deseada por nuestros vecinos y vecinas” que, ha dicho, como otras celebraciones, está unida “a una música que pone en cierta forma una banda sonora a nuestra identidad como jiennenses” y en la que, ha asegurado, “por derecho hay que reconocerle un sitio de honor a Emilio Cebrián”, fallecido a los 43 años, pero que, a pesar de su corta vida, logró servir de inspiración para aquellos que aman la música. Por ello, Millán también ha puesto el acento en el hecho de que la Banda Municipal de Música de Jaén, de la que Cebrián logró la plaza de director “por dura oposición”, esté presente en un homenaje en el que, de la mano de los actuales componentes de esta agrupación, se han revivido los sones de tres de sus piezas insignes como son “Chumbelerías”, pasodoble internacionalmente reconocido, el Himno a Jaén, interpretado a las voces por el Coro del Conservatorio Maestro Cebrián, y el de Nuestro Padre Jesús, composiciones que son, ha dicho el alcalde Julio Millán, “un patrimonio sonoro que traspasa nuestra ciudad, auténticas reliquias de la historia musical de Jaén cuyas partituras hemos conservado además en este mandato como tales, tesoros de nuestra identidad como jiennenses, un orgullo”.

Acto de reconocimiento al Maestro Cebrián con traslado del monumento dedicado a este ilustre jiennense desde el Parque de La Victoria a otro emplazamiento, frente al Camarín de Jesús.

Al acto han asistido una amplia representación del equipo de Gobierno, con el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, el edil de Mantenimiento Urbano, Francisco Javier Padorno, y Estefanía Plaza, concejala de Universidad, Ángeles Díaz, edil de Políticas Sociales, Francisco Chica, de Urbanismo, miembros de los distintos grupos de la Corporación Municipal y el intendente mayor de la Policía Local, Rafael Domingo. De igual modo han asistido la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina; el vicerrector de Proyección de la Cultura y el Deporte, Felipe Serrano; el coronel subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Martín, el comisario provincial, Adriano Rubio, y la directora del Centro Asociación “Andrés de Vandelvira” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Jaén, María Luisa Grande.

  


Vídeo: José Luís García Carreño.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir.
    Magnífico reportaje sobre el acto, posible gracias a la participación ciudadana y de ciertas personas que denunciaron vejaciones en la escultura en su emplazamiento anterior y supieron canalizar y elevar la voz de la comunidad local para ayudar a la decisión sobre esta nueva localización.
    Así, gracias también a los que señalaron, insistieron, conmovieron y convencieron de la necesidad de colocar el busto en el lugar que merece.

    ResponderEliminar