Páginas

jueves, 17 de marzo de 2022

Ramón Mateu Montesinos (Valencia 1891- Madrid 1981), autor de la venerada imagen de Jesús Preso (22 de abril de 1943-2022) de la Congregación de la Santa Vera Cruz de Jaén.


D. Ramón Mateu Montesinos escultor valenciano, fue instruido académicamente en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Cultiva todos los géneros escultóricos, desde el retrato hasta los monumentos de carácter urbano, pasando por los temas de motivos religioso, en su línea de clasicismo barroco. Entre los años de 1933 y 1940, ejerció como profesor de modelado y asumió la dirección de la Escuela de Artes y Oficios, conocida hoy en día como Escuela de Arte José Nogué, en Jaén.
Sus trabajos, a lo largo del territorio nacional y en el extranjero, son muy variados, recorre Europa, Estados Unidos y América Latina, dejando obras en Bélgica, Cuba, Perú y Nueva York, entre otros lugares. Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en Madrid en 1915, en la que obtiene por su escultura “Embeleso”, una tercera medalla, (publicado en la Gaceta de Madrid, el 25 de mayo de 1915, Número 145, página 520).
En 1917, es propuesto para Condecoración en la Exposición Nacional de Bellas Artes, por su desnudo “Berenice”. Entre los años, 1917 y 1925, reside en La Habana, realizando algunos monumentos a “Antonio Maceo” y “Gómez Toro” y en 1919, en bronce, modela al poeta Juan Clemente Zenea, realiza también el monumento al Dr. Carlos Finlay, y el busto del Dr. “Diego Tamayo”, entre otros.
En 1926, obtiene una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, por la obra “Héroe”, (publicado en la Gaceta de Madrid, el 10 de junio de 1926, número 161, página 1468).
Artista inquieto y viajero, se traslada a Perú y en su capital Lima, gana el concurso para realizar un monumento al “Doctor Carrión” en 1927. Entre sus obras en Perú, destacan las esculturas en bronce de Las Cuatro Estaciones, del Palacio de Gobierno en el Salón Túpac Amaru, de Lima. También en Cuzco, en ese mismo año, realiza una serie de cabezas de indio, esculturas en las que plasmó las características de los tipos raciales peruanos, cuya personalidad supo captar, pertenecientes a la colección de Eduardo Capa, declarada, Bien de Interés Cultural en resolución del 10 de enero de 1995, publicado en el BOE, numero 50, el 28 de febrero de 1995, paginas 6892 a 6895.


Tras su andadura por países de Sudamérica y Estados Unidos, regresa a España, ejerciendo como profesor de modelado y director de la Escuela de Arte José Nogué en Jaén, como anteriormente hemos indicado. Durante este periodo, se ve inmerso en la Guerra Civil Española, y fue miembro en la Junta de Incautación y Salvamento del Tesoro Artístico. Una de sus acciones más destacadas junto a un grupo de cofrades, fue la de salvar la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús de los Descalzos, conocida popularmente como “El Abuelo”. Terminada la Guerra Civil Española, junto con D. Luis Espinar Barranco restauraron los dedos de las manos y la policromía, de esta venerada imagen para el pueblo de Jaén. Posteriormente en el mismo año de 1939, restaura las manos de la venerada imagen de María Stma. de los Dolores, imagen realizada en 1742, de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
En el año de 1941, en la Exposición Nacional de Bellas Artes, obtiene el primer premio con la escultura “Cristo del Mar”, BOE. Numero 346, página 9689.
Desde el año 1943, la Congregación de la Santa Vera Cruz de Jaén, posee uno de sus trabajos escultóricos, la venerada imagen de Jesús Preso, situada en la Basílica Menor de San Ildefonso. En esta década de los cuarenta, realiza las imágenes de los Santos Bonoso y Maximiliano Patronos de Arjona, que recientemente han sido restauradas.
Entre 1941 y 1943 talla la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que figura en la escalera del Ayuntamiento de Valencia. En 1946, se inaugura su primera obra pública en Valencia, el monumento a José Aguirre Matiol. En este mismo año, viaja a Perú, donde el presidente de la Sociedad de Bellas Artes del Perú, D. Romano Espinosa Baceda, le hizo entrega de un pergamino, por el que se le nombra miembro correspondiente en España, de la Sociedad de Bellas Artes del Perú, entregándole también la medalla de Oro, de dicha Sociedad. En 1947 y rememorándose el 400 aniversario, del nacimiento de D. Miguel de Cervantes Saavedra, se realizaron distintos concursos nacionales, de Pintura, Escultura, Grabado, Literatura, música, Arquitectura y Artes Decorativas. D. Ramón Mateu Montesinos presenta el siguiente trabajo “Proyecto de Monumento a Cervantes, para ser situado en la plaza de Santa María, de Alcalá de Henares”, por el que obtuvo el primer premio (BOE del 22 de noviembre de 1947, número 326, página 6243) aunque nunca se llevó a cabo dicho proyecto.


En 1957 se traslada a Bélgica, a la ciudad de Brujas, para la inauguración del busto realizado por el escultor, al pensador y humanista valenciano Juan Luis Vives (Valencia 1492 - Brujas 1540). Entre otros trabajos, destaca también el realizado en 1960, en su estudio ubicado en la calle Pasaje del Obispo en Madrid, un busto de bronce de la Reina Fabiola de Bélgica, siendo la misma Reina quien posó, para el citado trabajo.


Se jubila en 1961, cuando ejercía de profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, aunque siguió en activo con sus esculturas. En 1966 realiza otro busto en bronce de Juan Luis Vives, obra colocada sobre el solar de la casa que fue de Vives, ubicado dicho terreno, en la plaza de Margarita Valldaura, de Valencia.
Fue académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia. Con la edad de 89 años, el 12 de febrero de 1980, el rey, D. Juan Carlos I, le hace entrega la medalla de plata en escultura, de los premios conmemorativos del centenario del Círculo de Bellas Artes, en Madrid.
Fallece el 22 de noviembre de 1981 en Madrid, siendo enterrado en su tierra natal Valencia. En estas breves líneas, hemos conocido una parte del trabajo de este artista laureado, reconocido por su trabajo tanto nacional como internacionalmente. Ramón Mateu Montesinos, vivió y trabajo en nuestra ciudad del Santo Rostro, dejándonos una parte de su legado en la Congregación de la Santa Vera Cruz de Jaén, la venerada imagen de Jesús Preso.

Juan Francisco Montiel Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario