Páginas

jueves, 31 de marzo de 2022

Jesús Preso de la Congregación de la Santa Vera Cruz de Jaén, nuevas aportaciones documentales.

Hace unos años concretamente en 2017 y ejerciendo por segunda vez, la labor de Hermano Mayor de Jesús Preso en la Congregación de la Santa Vera Cruz de Jaén, estuve buscando alguna forma de poder financiar la restauración del retablo, donde se encuentra actualmente la venerada imagen de Jesús Preso, en la Basílica Menor de San Ildefonso. Como cada proyecto, necesita de su estudio y documentación, se comienza a buscar documentación de la venerada imagen de Jesús Preso, que alberga este retablo y de su autor.
El autor de la citada imagen, es como bien sabemos D. Ramón Mateu Montesinos, y por lo que nos ha llegado verbalmente generación tras generación a lo largo de muchas décadas, se conocía la siguiente información sobre la venerada imagen de Jesús Preso: esta datada la ejecución de dicha imagen en 1941, obtiene el autor la 1ª medalla en escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes realizada en Madrid en 1941 con esta imagen, que se le conocía a esta imagen originariamente con la advocación del “Cristo de las Aguas” o “Jesús de las Aguas”, que se le cambio la advocación por la de Jesús Preso, y otras más informaciones sobre esta imagen que nos han llegado hasta hoy en día. Claramente por lo que se preveía, sería un trabajo bastante largo, para poder demostrar documentalmente lo que anteriormente acabo de exponer.
Para entender mejor toda esta historia, empiezo a explicar en que consistía estas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Organizadas por el estado español y ubicándose principalmente en Madrid, estas exposiciones nacionales se instituyeron por Real Decreto de Isabel II el 28 de diciembre de 1853, siendo su primera edición fue en 1856 y la última en 1968. Constituidas estas exposiciones en cinco secciones: Pintura, Grabado, Artes decorativas, Escultura y Arquitectura. Se trataba de realzar el arte español, promocionando a sus artistas por sus trabajos a nivel mundial. Aunque no tenía una periodicidad constante, se realizaron anualmente a lo largo de estos 112 años, otras veces se lograban hacer en períodos de cada dos o tres años, según las circunstancias socio políticas de cada época. Como ejemplo destaco la del periodo de la guerra civil española, se inaugura la 33ª edición de la Exposición Nacional de Bellas Artes, el 4 de julio de 1936 pero esta exposición estaba inacabada debido a la guerra civil, obligando a cerrar la exposición sin que los jurados pudieran dar sus fallos, estando suspendidas estas exposiciones nacionales durante la guerra civil española, se volvieron a restablecer en 1941 terminado ya el conflicto.
Sobre la mesa, papel y bolígrafo, inicio a desgranar la línea de trabajo, sobre este asunto del retablo y de la imagen de Jesús Preso, comenzando a tener los primeros interrogantes, ¿Dónde encontrar la documentación de la imagen?, ¿Dónde encontrar información del autor?
A cada paso y a cada línea escrita, otro obstáculo y otro interrogante, esto lleva a realizar varias líneas de trabajo diferentes de las que se detallan en este trabajo documental, entre ellas destaco la que publique en la página web de nuestra Congregación de la Santa Vera Cruz y en el blog cultural Jaén donde resido, con el título “D. Ramón Mateu Montesinos, autor de la venerada imagen de Jesús Preso, de la Congregación de la Santa Vera Cruz de Jaén”, este artículo tuvo su tiempo de trabajo y búsqueda para poder elaborarlo, porque se tenía que enlazar toda la información encontrada, tanto en prensa escrita de las distintas épocas, como en alguna que otra página web sobre las obras del autor de la venerada imagen de Jesús Preso. Ahora se puede encontrar estas informaciones aisladas en este artículo, con sus premios y obras más destacadas realizadas tanto en Jaén, como en nuestro territorio nacional y también en los países que tienen sus obras, creando así un curriculum, en el que se ahorrará tiempo en buscar información del referido autor.
Es curioso comprobar que, con el paso de los años, va quedando en el olvido los trabajos que efectuaron tanto Ramón Mateu Montesinos como de otros escultores e imagineros, de los que tanto han aportado con sus trabajos con el engrandecimiento del patrimonio de las Cofradías o Hermandades y de la Semana Santa.
D. Ramón Mateu Montesinos nacido en Valencia, vivió en Jaén durante unos años, (en esos años que vivió en nuestra ciudad le pillo en Jaén la Guerra Civil Española) colaboró junto a un grupo de giennenses, de salvar de la destrucción o venta de la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno conocido popularmente como “El Abuelo”. En días posteriores, este grupo de giennenses estuvieron siendo investigados sobre esta “desaparición” de la imagen citada. Estos hechos se narran en el libro “Nuestro padre Jesús Nazareno. Leyenda, historia y realidad de la imagen y su Cofradía”. Tomo IV. Con el subtítulo, 6.6 La Cofradía en los años conflictivos, páginas desde la 461 a la 491. Autores del libro D. Manuel López Pérez, Dª María Amparo López Arandina y Dª María Teresa López Arandina.
Tras tener una serie de conversaciones con distintos cofrades, llego hasta la Cofradía Hermana de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de nuestro Jaén. Aprovechando estas líneas, quiero mostrar mi agradecimiento a su Hermano Mayor D. Ricardo Cobo, a su administrador D. Manuel Escudero y a Dª María Amparo López Arandia (que por aquel entonces era la archivera de esta Cofradía Hermana), muchas gracias por vuestra consideración y ayuda que me proporcionasteis para este trabajo que estaba realizando, para incorporar información y documentos nuevos en la historia de nuestra Congregación Vera Cruz, y que ahora me lleva hacia Madrid.
Recopilada cierta información, comencé a enviar algunos correos electrónicos al Archivo General de la Administración (A.G.A.) en Alcalá de Henares de Madrid, solicitando la documentación sobre la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941, al cabo del tiempo tuve la contestación esperada, sobre la documentación requerida.

En uno de estos correos electrónicos recibo respuesta, reproduzco parte del texto del último correo electrónico:
AGA - Consulta CRM:0020698
Sr. Montiel,
En respuesta a su consulta por correo electrónico solicitando información sobre la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1941 en orden a localizar datos sobre el premio que con ocasión de dicho evento se otorgó al escultor Ramón Mateu Montesinos por su obra "Cristo del Mar" le comunicamos que, efectivamente, este Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, custodia dentro del fondo documental del Ministerio de Educación (Dirección General de Bellas Artes) y accesibles a través del inventario IDD (05)001.007, tres cajas con documentación relativa al certamen interesado, a saber: cajas 31/07426, 31/07427 y 31/07428.
Si usted desea acceder a su contenido con objeto de identificar los documentos relativos al escultor interesado y a la obra premiada, podrá verificarlo en la Sala de Consulta de este Archivo General de la Administración, en horario de atención al público, de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 14:30 horas.
Atentamente,
Departamento de Referencias
Archivo General de la Administración.

Al fin, una respuesta, aunque telemática, en la que informa de que son 3 cajas de documentación sobre esta exposición, pero solamente busco lo que realmente interesa sobre el “Cristo de las Aguas” o “Jesús de las Aguas”, pero claro esta documentación está en Alcalá de Henares en Madrid. Empiezo a planificar de cuando y cuanto costaría, el viaje a Madrid, cuando recuerdo que quizás podría tener ayuda, recordando a mi estimado amigo D. José Manuel Marchal Martínez Licenciado en Historia, que trabajaba en la Universidad de Alcalá de Henares, justamente el edificio del Archivo General de la Administración, estaba próximo a este campus universitario. En conversación con él, le informo hasta donde había llegado, pidiéndole si me puede ayudar en recoger esta información de allí, accediendo a hacerlo y consiguiendo a la vez una copia de esta documentación, que en cuanto pudiera venir a Jaén me entregaría esta documentación, desde estas líneas, agradezco su cooperación para este fin.
Entre tanto, empiezo a recopilar y preparar, todo lo que pude encontrar de la prensa escrita, sobre esta Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1941. Como ejemplo, en el periódico ABC de Madrid, del 12 de noviembre de 1941, Nº 11.144, en su página 5, narra la visita del Jefe del Estado, que indica …, “hizo grandes elogios de obras tan admirables como el “Cristo en la Cruz” de Mateu”. Sábado, 13 de diciembre de 1941 en el periódico ABC de Madrid, en su página 15, detalla una relación de los premiados y sus obras en esta edición de la Exposición Nacional de Bellas Artes. Indicando lo siguiente…“En la sección de Escultura, Medallas de primera clase, a D. Carmelo Vicent, por su escultura "Redención", y a D. Ramón Mateu por su escultura "Cristo del Mar". Me llegaron varios catálogos a mi domicilio, que pude comprar a través de internet de la citada exposición de 1941 y comienzo a mirar las fotografías y textos que venían en sus páginas, pero no encontraba lo que hasta ahora conocía.
Observando las fotografías y los datos de los catálogos detenidamente, extraña algo en una de sus fotografías, pero que al tiempo se confirma con la documentación que llega desde Madrid, desvelando como ejemplo, el título de la imagen “Cristo del Mar”. En la siguiente fotografía, podemos observar el catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941, y el boletín de inscripción de las dos obras presentadas por D. Ramón Mateu Montesinos.


Catálogo Oficial Exposición Nacional de Bellas Artes realizada en Madrid en 1941.


  
  

Boletín de Inscripción número 579, indicando las dos obras presentadas con los siguientes números 648 y 649 por D. Ramón Mateu Montesinos, a esta Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941, celebrado en Madrid.

Como acaban de ver en el Boletín de las obras presentadas, se ha podido leer las características de cada imagen que presenta el autor, pero como habrán advertido no tiene nada que ver con la venerada imagen de Jesús Preso, de la Basílica Menor de San Ildefonso de Jaén. Para terminar de desvelar de que imagen se trata, añado la fotografía de este “Cristo del Mar”, del catálogo de esta Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941, realizada en Madrid. Se puede observar que tiene otro nombre al pie de la foto, Ramón Mateu Montesinos “Cristo en la Cruz” y no el del “Cristo del Mar”.


Consultando el archivo de la Congregación de la Santa Vera Cruz de Jaén, hasta hoy en día solo se ha podido encontrar varias referencias en varias actas y un telegrama, sobre la imagen de Jesús Preso:

Acta de Junta de Gobierno, del 30 de noviembre de 1941.

“Hace uso de la palabra el Sr. Serrano, para poner de relieve el interés y deseo de los Excautivos de esta provincia de dar todo el máximo esplendor al paso de Jesús Preso, de esta Real Cofradía como su titular, para lo cual el indicado señor propone las normas a seguir, para complacer los deseos expresados de los Excautivos, pudiendo ser base de esta la salida de tan venerada imagen, la noche del Martes Santo, previa autorización de las autoridades civiles y eclesiásticas, para organizar la salida de este paso fuera de la tradicional costumbre que tiene de salir con un titular la tarde del Jueves Santo, dando un amplio voto de confianza al señor de referencia, para que haga cuantas gestiones crea pertinentes para la organización de la procesión que nos ocupa.
A continuación, el Sr. Serrano Rodríguez, agradeciendo la confianza en él depositada para la organización del paso de Excautivos, manifiesta que entre las reformas que tiene en estudio y pudieran llevarse a cabo, podría ser una nueva imagen, para lo cual, en su próximo viaje a Madrid, visitara al escultor Sr. Mateu, haciendo con el las gestiones pertinentes, para poder llevar a cabo esto, si las posibilidades económicas lo permitan.”

Quiero aclarar antes de seguir lo de Excautivos de Jaén.
La Delegación Nacional de Excautivos (DNE) fue un organismo español, dependiente orgánicamente de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, que existió durante la Dictadura franquista y estuvo encargado de la administración de aquellos, que habían estado presos en la zona republicana durante la Guerra civil española. Tras la constitución en 1940 de la Delegación Nacional de Ex-cautivos, todas las delegaciones que funcionaban en España se incorporaron al nuevo organismo, integrado en la Falange.

Acta de la Junta de Gobierno del 19 de abril de 1943.

“El señor Gobernador da cuenta de las gestiones llevadas a cabo para la adquisición de las imágenes del Señor de la Columna y Jesús Preso”
Adjunto el telegrama fechado el 11 de abril de 1943, por D. Ramón Mateu Montesinos autor de Jesús Preso, dirigido a D. José Vera Mármol, párroco de San Ildefonso, exponiendo que pueden recoger la imagen, la dirección que viene en el telegrama es donde D. Ramón Mateu Montesinos tenía el taller en Madrid.





Propuesta de premiados del Jurado de la Exposición de Bellas Artes de 1941, en la sección de escultura.


  
  

Orden aprobando la propuesta del Jurado, de los premios asignados a las obras y sus autores, de la Exposición Nacional de Bellas Artes, para su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Fechado y sellado en Madrid, el 10 de diciembre de 1941.

  

Por lo tanto, ¿Qué es lo que ha pasado durante estos años?:
Con la documentación del Archivo General de la Administración del Ministerio de Cultura y Deporte del Estado Español, de las actas de las distintas Juntas de Gobierno, etc.…, se llega a las siguientes conclusiones:
- En el Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1941, se observa que, en el pie de la fotografía del Crucificado, como título “Cristo en la Cruz”, es un error, porque se escribió la descripción de la obra y no su título “Cristo del Mar”.
-El autor ejecutó un Cristo del Mar, que efectivamente obtuvo un primer premio de Bellas Artes en 1941, pero era la imagen de un crucificado, fotografía aportada del catálogo de la Exposición de Bellas Artes de Madrid en 1941.
-Desde hace años la venerada imagen de “Jesús Preso”, se ha conocido como “Jesús de las Aguas” y también se ha escuchado “Cristo de las Aguas”, que le cambiaron su advocación de Cristo de las Aguas por la advocación actual, como también se decía la explicación de que “representa el pasaje evangélico de Jesús caminando sobre las aguas” siendo el deseo de alguien de ver tan placentera imagen y pensará en el evangelio citado, que también se ha escuchado que obtuvo un primer premio de escultura, como también la famosa contestación que escuchamos habitualmente sin conocimiento o razonamiento alguno y que por diferentes motivos personales se dice… ”porque me gusta”, haciendo más mal que bien. Con el transcurrir de los años, se mezcla toda esta información tergiversándose la realidad, recordemos que, hasta hoy en día en el mes de marzo de 2022, esta información sigue siendo errónea.
-Después de leer estas líneas, en el que se ha tardado un tiempo en realizar y con la documentación aportada, desde el Archivo General de la Administración del Ministerio de Cultura y Deporte del Estado Español, de las actas de Junta de Gobierno de la Congregación de la Vera Cruz, el telegrama del escultor, del catálogo de la Exposición de Bellas Artes de 1941 y el registro del autor que hizo de las mismas en ese año de 1941. Se concluye, que para nada tiene que ver todo lo que nos ha llegado hasta hoy en día, sobre la venerada imagen de Jesús Preso, de que si es el Cristo del Mar o va caminando sobre las aguas o tiene un primer premio de Bellas Artes.
-Que, hasta la fecha de hoy, no se ha encontrado por ahora, ninguna imagen realizada por el escultor D. Ramón Mateu Montesinos, con la misma similitud a la de Jesús Preso.
-Posiblemente y esto es una hipótesis, al no encontrar ningún documento de pago en los archivos de la Congregación Vera Cruz, que la citada imagen de Jesús Preso, fuera sufragada económicamente por la Delegación de Excautivos de Jaén y provincia (fueron Hermanos Mayores Honorarios, según el acta del 23 de febrero de 1944) recordemos el Acta de Junta de Gobierno, del 30 de noviembre de 1941, en la que se registra lo siguiente “las reformas que podrían llevarse con una nueva imagen de Jesús Preso, encargo que se iba a hacer al Sr. Mateu”.
-La Congregación de la Santa Vera Cruz, recibió la citada imagen en el año de 1943, como así hemos podido comprobar en el telegrama, celebrándose su 75 aniversario en 2018 y que, hasta la fecha de hoy, ha tenido y tiene una gran devoción entre la ciudadanía de Jaén, y de sus cofrades, raro es que en el día a día, no haya alguien frente a la capilla de tan venerada imagen de Jesús Preso.

Juan Francisco Montiel Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario