Páginas

martes, 23 de julio de 2024

La festividad de la Virgen del Carmen, la vivió JAENDONDERESIDO en Monte Lope Álvarez. Una experiencia inolvidable.

Debido a que estamos grabando una serie de imágenes para un futuro documental sobre el beato Manuel Aranda Espejo, nos hemos desplazado en varias ocasiones para recoger documentación gráfica sobre el entorno de este joven fusilado a los 20 años en la guerra civil española, a esta preciosa pedanía de Martos, coincidiendo el pasado día 16 de julio con la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

Precisamente JAENDONDERESIDO, estuvo en un día tan importante para esta preciosa y acogedora pedanía, el día de la celebración de la Santísima Virgen del Carmen, fecha por tanto fundamental en el calendario de este precioso trocito de la provincia de Jaén, y que por la mañana celebra una solemne Eucaristía y por la tarde la tradicional procesión de su imagen más venerada.

  

  
  
  

No podíamos resistirnos a compartir con estas maravillosas gentes una parte de sus festejos y estuvimos en la celebración eucarística, en la que participó toda la población de la pedanía. Allí estaba su alcalde, y resto de autoridades, los hermanos mayores de la cofradía, la imagen de la Santísima Virgen del Carmen ya colocada sobre sus andas para la procesión de la tarde, y la celebración religiosa que contó con los cánticos del coro de Martos "Verde y Plata", que lo hizo de maravilla, y para que todos podamos compartir ese momento de religiosidad, origen fundamental de las fiestas, os dejamos con el vídeo completo de la celebración.


Monte Lope Álvarez forma parte del municipio de Martos y esta anclada en la provincia de Jaén. En la actualidad su población es modesta, con tan solo 648 habitantes según el INE de 2023, sin embargo, en tiempos pasados, Monte Lope-Álvarez vivió una época de esplendor.
En las décadas de 1940 a 1960, este lugar llegó a albergar a unos 3.000 habitantes. En aquel entonces, los diseminados de su término estaban llenos de vida. Agricultores y ganaderos, junto con sus familias, poblaban las tierras. La natalidad era alta, y la comunidad florecía. Sin embargo, los tiempos cambiaron. Los agricultores y campesinos emigraron de las zonas rurales a las ciudades en busca de nuevas oportunidades. Los numerosos cortijos, antaño bulliciosos, quedaron abandonados o en ruinas. Solo algunas cortijadas, como “Los Calvos”, “La Laguna de la Venta”, “Las Aceras”, “Los Cortijuelos”, “El Coracho y las Peñuelas” y “Mingo Yuste”, permanecieron en pie, utilizadas por sus propietarios como segundas residencias.
Monte Lope-Álvarez, ubicado a 12,5 kilómetros de Martos y a 33 kilómetros de Jaén, se conecta con el mundo exterior a través de la autovía que une Jaén y Martos. Además, la carretera comarcal JA-3308, que atraviesa Albendín (una pedanía de Baena), también lleva a los viajeros hasta este rincón pintoresco. A pesar de los cambios y las transformaciones, Monte Lope-Álvarez sigue siendo un lugar con historia, donde las huellas del pasado se entrelazan con la vida cotidiana de sus habitantes.

LA FIESTA

  

En los rincones más recónditos de Monte Lope-Álvarez, donde las callejuelas se entrelazan como hilos de una antigua madeja, se celebran fiestas que trascienden el tiempo y se funden con la memoria colectiva del pueblo. Entre las sombras de los olivos centenarios y el aroma a jazmín que impregna el aire, la Virgen del Carmen es la protagonista indiscutible de dos eventos anuales: la Feria en su honor y la solemne Romería.
La Feria, que se despliega con alegría y color en los días cálidos de julio, es un torbellino de emociones. Las calles se engalanan con farolillos y guirnaldas, y los vecinos se visten con sus mejores galas. El 16 de julio, la plaza central se convierte en un hervidero de risas, música y danzas. Los niños corretean entre los puestos y calles, los jóvenes se retan en los juegos de feria y los mayores comparten historias alrededor de las mesas. La Virgen del Carmen, con su mirada serena, preside el escenario, bendiciendo a todos los presentes.

Vídeo de Diario Jaén sobre la Romería de Monte Lope Álvarez 2024.

Pero antes de la Feria, cuando la primavera tiñe los campos de verde esperanza, tiene lugar la Romería. El segundo domingo de mayo, los lugareños se congregan en procesión. La Virgen, llevada en andas en algunos tramos por los devotos, recorre los caminos polvorientos que serpentean entre los olivares. Las canciones de antaño se entremezclan con el canto de los pájaros, y las promesas se elevan al cielo como humo de incienso.

  

El pregonero de las fiestas de este año, ha sido el sacerdote D. Antonio Aranda Calvo, persona muy querida y respetada en Monte Lope Álvarez, acto que se llevó a cabo el 13 de julio de 2024. 

Manuel Aranda Espejo, el seminarista nacido en estas tierras y familiar del pregonero de este año, es recordado en cada paso. Su vida truncada a los 20 años durante la guerra civil española dejó una huella imborrable en la memoria del pueblo. Fue fusilado por su fe, pero su espíritu perdura en la devoción de quienes lo consideran un mártir. El 13 de octubre de 2013, en una ceremonia solemne en Tarragona, Manuel fue beatificado, y su nombre se sumó al coro de los santos.


  

Así, entre las luces de la Feria y el polvo de la Romería, Monte Lope-Álvarez teje su historia con hilos de fe, tradición y esperanza. En cada nota de guitarra, en cada vela encendida, la Virgen del Carmen sigue siendo el faro que guía a su pueblo, y Manuel Aranda Espejo, el joven seminarista, el símbolo de la valentía y la entrega.

  
  

  
  
  


ALGO DE HISTORIA.

En los recovecos del tiempo, donde la historia se entrelaza con la tierra y los susurros de los antiguos, Monte Lope-Álvarez guarda secretos que se despiertan al roce de una reja de arado o al alzar de una piedra amarilla esculpida en relieve. Así, en el año 1940, mientras un mulero trabajaba la tierra con su yunta de mulos en el paraje de las Peñuelas, la punta de la reja se hundió en el surco y desenterró un tesoro olvidado.

La piedra, bañada por el sol de siglos pasados, mostraba la figura de un caballo sediento, inclinándose sobre un cáliz. La montura del animal se fundía con la tierra, como si la historia misma emergiera de las profundidades. Los arqueólogos, con ojos curiosos y manos respetuosas, la catalogaron como un vestigio de la época íbera. Tres mil años atrás, en los campos de Monte Lope-Álvarez, poblaciones íberas creaban arte, dejando su huella en la piedra.
Pero la historia no se detiene en la Edad de los Íberos. En el paraje de la Laguna de la Venta, los restos de una Basílica, Templo o Villa romana asoman entre la vegetación. Tres capiteles de columnas, testigos mudos de un pasado grandioso, se alzan hacia el cielo. Junto a ellos, un fragmento de losa sepulcral lleva inscrita la memoria de Saturnina, cuya vida se desvaneció en los pliegues del tiempo. Y en el cortijo de El Pedroso, una estatuilla de bronce, la loba capitolina, nos habla de los días en que los romanos caminaban por estas tierras.
La época visigoda también dejó su marca. En la Cañada Baldorín, al derribar un antiguo cortijo, apareció una cruz cristiana tallada en piedra blanca. Las letras, apenas visibles, proclaman: “En el nombre del Señor”. El siglo|VII vuelve a la vida, y los palenteólogos estudian cada trazo con reverencia.
Hoy, estos tesoros reposan en el Museo Arqueológico de Martos, custodiados por los Franciscanos. Sin embargo, las tres coronas de columnas romanas permanecen en el templo de la Virgen del Carmen de Monte Lope-Álvarez, como guardianas silenciosas de un pasado que se niega a desvanecer. Y así, entre leyendas y piedras, el nombre de Monte Lope-Álvarez resuena con la valentía de un caballero y la memoria de los siglos.


Fotografía y vídeo: Modesto Martínez Elías.
Fuentes: Ayto. de Martos y pedanía, wikipedia y Modesto Martínez Elías.

miércoles, 17 de julio de 2024

El Ayuntamiento abre un nuevo plazo de solicitudes de casetas para la Feria de San Lucas 2024.


El Patronato municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico anuncia que se ha aprobado en consejo rector un nuevo plazo de solicitudes de casetas para Feria y Fiestas de San Lucas 2024, cuya finalización será este próximo jueves, 18 de julio.

Las solicitudes se podrán presentar de manera presencial, en el registro del Patronato municipal de Cultura, ubicado en la calle Bernardo López, s/n, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas o bien a través del registro electrónico en la web oficial del Ayuntamiento de Jaén www.aytojaen.es.

El Cine de Verano vuelve este jueves, 18 de julio al Auditorio de la Alameda de la mano de Fescinal, con Indiana Jones y el Arca Perdida.


El cine de verano que vuelve a poner en marcha el Patronato municipal de Cultura, en colaboración con la firma de raíces jiennenses Fescinal, arranca de nuevo este jueves, 18 de julio, con una refrescante cartelera de estrenos recientes y las mejores películas de todos los tiempos. Fescinal, el popular festival de cine al aire libre regresa a la capital además para celebrar su cuarenta aniversario en esta, su sexta temporada, donde los espectadores podrán disfrutar bajo las estrellas en el Auditorio de la Alameda hasta el 7 de septiembre.
Así este jueves, 18 de julio arrancará con la misma película con la que inició su andadura en 1984, ‘Indiana Jones, En busca del arca perdida’, al precio de hace 40 años, 250 pesetas, o lo que es lo mismo 1,50€.

Además, Fescinal tiene prevista una variada cartelera, cuya programación, horarios y venta de entradas ya está disponible en la web www.cineveranojaen.com, en la que los clásicos ochenteros como ‘Los Goonies’ o ‘Regreso al futuro’, se mezclarán con estrenos recientes como ‘La zona de interés’, ‘DeadPool’ o ‘Bike Riders’, en una combinación perfecta entre la innovación y la nostalgia.
No faltarán títulos infantiles de actualidad como ‘Gru 4’, ‘Inside Out 2’ o ‘Kung fu panda 4’. Los amantes de las películas españolas también tendrán su noche para disfrutar de lo mejor del cine patrio. ‘Segundo premio’ o ‘Padre no hay más que uno 4’, serán algunos de los filmes que se proyectarán bajo el cielo de Jaén.

El cine mudo con música en directo también tendrá su hueco en esta temporada. La proyección de ‘The Cameraman’, irá acompañada de la música de Ricardo Casas, que se encargará de desplegar con su composición todo un abanico de emociones para proporcionar a los espectadores una experiencia sensorial inolvidable. Los coloquios con directores y actores de cine español también estarán presentes en esta edición, comenzando el día 25 de julio con ‘Segundo premio’ y la presencia del artista granadino Cristalino, coprotagonista de la cinta, que nos ofrecerá esa visión tan especial desde detrás de la cámara.


La concejal de Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico, Fiestas y Juventud, María Espejo, ha puesto en valor esta propuesta de ocio “imprescindible para disfrutar en familia y con amigos de las noches de verano en un lugar tan emblemático como nuestro Auditorio de La Alameda”. Espejo ha felicitado además a la empresa colaboradora, Fescinal, por su 40 aniversario “que constituye todo un logro que va más allá de las proyecciones, ya que nos invita además a acercarnos a artistas con coloquios, e incluso nos ofrece experiencias sensoriales acompañadas de música en directo. Toda una programación que valoramos mucho desde el Ayuntamiento y que constata que la grandeza de esta empresa, cuya trayectoria a lo largo de los años, está vinculada a los principales cines al aire libre de España, como el de la bombilla en Madrid”.
Por su parte, David Lluesma, gerente de Fescinal, resalta que Jaén “ya forma parte de la historia de Fescinal. Después de 6 años consecutivos, nos sentimos como en casa y agradecemos todas las muestras de cariño que recibimos cada temporada”, “Este verano es muy especial para nosotros y queremos que los espectadores de Jaén celebren también estos 40 años ininterrumpidos de dedicación a nuestra pasión, el cine. Vamos a trabajar para que esta temporada sea inolvidable” ha enfatizado.

Acerca de Fescinal Ubicado tradicionalmente en el parque de La Bombilla de Madrid, Fescinal es el único festival de cine al aire libre en España y en el mundo con más de 100 títulos diferentes programados en dos salas durante 90 días, la más extensa oferta para todo tipo de público. Fescinal es el cine más castizo de la capital y ameniza las noches de verano de los madrileños desde 1984.

lunes, 15 de julio de 2024

Real Jaén CF y el Jaén CB han presentado hoy un convenio de mutua colaboración que esperan redunde en resultados muy positivos para ambos clubes.


El Real Jaén CF y el Jaén CB, han presentado esta mañana un acuerdo de colaboración. Ambas entidades deportivas han escenificado el acuerdo esta mañana en la Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén.


En el acto estuvieron presentes el director general del Real Jaén, Fran Anera, el presidente el Jaén CB, José María Comas, la diputada de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, África Colomo, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, José María Álvarez.

Vídeo del acto de presentación del convenido de colaboración
entre el Real Jaén CF y el Jaén CB

El concejal de Deportes, José María Álvarez, ha asistido a la presentación del convenio de colaboración que han firmado el Real Jaén CF y el Jaén CB para mostrar su compromiso con el desarrollo del deporte en la capital y la provincia. El acuerdo suscrito incluye descuentos cruzados en el abono, de forma que los socios del equipo de fútbol tendrán un descuento a la hora de hacerse socios del de baloncesto y viceversa. Además, a lo largo de la temporada 24/25, los socios de ambos equipos serán invitados ocasionalmente a acudir de manera gratuita a partidos del otro equipo. De la misma manera, el Jaén CB también dispondrá de un espacio para vender su merchandising en las dos tiendas oficiales del Real Jaén CF, ubicadas en la calle Bernabé Soriano y en el Nuevo Estadio de La Victoria. Álvarez ha destacado que es “una enorme satisfacción ver que dos clubes de la importancia del Real Jaén y del Jaén CB, con 137 años de historia entre los dos, aúnan esfuerzos en pro no solo de su crecimiento como entidad, también para potenciar el deporte en la ciudad. Estamos hablando de dos instituciones de Jaén que transmiten valores del deporte y de la salud, lo cual es muy importante, sobre todo, para los más jóvenes, por ejemplo, de sus respectivas canteras. Se trata de una sinergia que puede tener resultados muy positivos y desde el Patronato Municipal de Deportes estamos seguros de que así será”.

  


Vídeo y fotografías: José Luis García Carreño.

jueves, 11 de julio de 2024

El novillero de la capital Alfonso Morales, fue recibido por el Alcalde de la ciudad Agustín González y recibió el reconocimiento por los importantes y recientes triunfos obtenidos en su, por ahora, meteórica carrera. También se presentó el cartel de la novillada que tendrá lugar en Jaén el próximo 15 de agosto y a los protagonistas de la misma.


Los éxitos logrados en los ruedos por el novillero de la capital Alfonso Morales recibieron ayer el reconocimiento del Ayuntamiento de Jaén en un acto que contó con la participación del alcalde Agustín González y María Espejo, concejal de cultura y que fue presentado por José Luis Marín Weil, crítico taurino de Viva Jaén y 7TV Jaén.

Vídeo completo del acto de reconocimiento al novillero Alfonso Morales de Jaén.

En su corta trayectoria hasta el momento Alfonso Morales ha logrado ganar en dos ocasiones el Certamen Manuel Díaz Meco y ha sido finalista del prestigioso Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo (Salamanca) siendo el aspirante más joven de la convocatoria e igualmente ha logrado llegar a la final del Ciclo de Becerradas de Andalucía que tendrá lugar en la plaza de toros de Lucena en septiembre, donde Alfonso Morales representará a la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, de la que es alumno.


Precisamente en este mismo acto la Escuela de Jaén presentó la próxima novillada en clase práctica que se ha organizado para el 15 de agosto, recuperando así la antigua tradición de dar toros en Jaén en esta fecha tan señalada del calendario taurino. En este festejo hará precisamente el paseíllo el novillero Alfonso Morales e igualmente repetirá el otro novillero de la capital jiennense, David Moral “Moraleño”, declarado triunfador del VI Certamen “Manuel Díaz Meco” celebrado el pasado 9 de junio.
Junto a ellos hará el paseíllo otro alumno de la Escuela de Jaén, el almeriense Blas Márquez. Completarán el cartel los novilleros catalanes Mario Vilau y Marcos Adame, y el novillero Ángel Pérez de la Escuela de Ubrique.

  
  
  
 

Este festejo suma el aliciente de lidiarse en Jaén novillos de la ganadería balear “El Onsareño”, cuyas reses pastan junto al aeropuerto de Palma de Mallorca. El ganadero, Sergio Galdón, se desplazó expresamente a Jaén para estar presente en este acto. Se trata de una de las pocas ganaderías existentes en las Islas Baleares y que fue fundada por el ganadero jiennense Ángel Galdón, establecido en el archipiélago balear.


Texto: José Luis Marín Weill
Vídeo y fotografías: José Luis García Carreño