Páginas

jueves, 26 de noviembre de 2020

El presidente de la Diputación Francisco Reyes visita junto al presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luís Rubiales la evolución de las obras del Olivo Arena que se encuentran en torno al 80%. El Palacio de Deportes Olivo Arena contará con el apoyo de la RFEF para acoger importantes competiciones de nivel nacional. Vídeo con declaraciones y reportaje fotográfico.


El Palacio de Deportes Olivo Arena será uno de los escenarios favoritos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para acoger las principales competiciones del fútbol sala nacional. Así lo ha manifestado el máximo responsable del fútbol español, Luis Rubiales, que ha visitado este mediodía junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, las obras de esta infraestructura deportiva cuya construcción se encuentra en torno al 80%. Antes de realizar un recorrido por las instalaciones del Olivo Arena, en el que también han participado los consejeros de Educación y Deporte, y de Hacienda de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Imbroda y Juan Bravo, respectivamente, así como los diputados de Infraestructuras Municipales y Cultura y Deportes, José Castro y Ángel Vera; y la 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo; el presidente de la Administración provincial ha expresado al presidente de la RFEF el deseo de que eventos deportivos de carácter nacional e internacional puedan celebrarse en este pabellón. “El objetivo de esta visita es reiterarte en público lo que venimos pidiendo desde hace tiempo, que este espacio pueda albergar pronto, y a ello aspiramos, alguno de los grandes eventos que la Federación organiza en torno al fútbol sala, siendo conscientes de las dificultades para hacerlo esta temporada”, ha matizado.
“La gente está deseosa de noticias positivas y ésta es una de ellas. Que Jaén pueda acoger eventos de estas características o que una obra tan importante vaya a ser una realidad en plena pandemia, lo son”, ha destacado Reyes, que ha subrayado que “es una satisfacción ver como esta obra, a pesar de las dificultades y problemas, ha podido avanzar al ritmo que lo ha hecho. Por eso quiero agradecer a las empresas que conforman la UTE por su gran trabajo para concluir este palacio de deportes no en la fecha prevista, pero si en una fecha muy próxima a la prevista. Y a los técnicos de la Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía que vienen colaborando en este proyecto”.

Vídeo con declaraciones de las personalidades que estuvieron presentes en la visita al Palacio de Deportes Olivo Arena.

El presidente de la Diputación de Jaén ha recordado que junto a la faceta deportiva, “las características de esta infraestructura van a permitir que también podamos celebrar eventos culturales que hasta ahora eran imposibles de llevar a cabo en Jaén. Su capacidad de 10.000 personas para un concierto nos permite optar a eventos culturales que solo se podían hacer en verano o primavera”, ha explicado a la vez que ha recordado que este proyecto “debe ser un ejemplo de que la política es el instrumento para hacer grandes cosas. El Olivo Arena es una realidad y se ha hecho a través de la colaboración entre administraciones, el Ayuntamiento de Jaén, que cedió el terreno y la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial que hemos financiado este proyecto al 50%”.

  
  
  
  

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha reconocido que el Olivo Arena “es un pabellón excepcional” y ha asegurado que “cumple todas las expectativas para que bien la Selección Española, la Copa del Rey o de la Reina, la Copa de España o la Supercopa, puedan venir a desarrollarse aquí. Se me ocurren muchos lugares para albergar nuestros eventos, pero estoy convencido que Jaén merece ser uno de los ejes vertebradores del fútbol sala nacional”. Rubiales ha puesto de manifiesto que a la hora de designar las sedes, el Palacio de Deportes Olivo Arena será uno de los grandes favoritos para acoger cualquiera de los eventos que organiza la RFEF y ha puntualizado que “el fútbol sala español debe mucho a la ciudad de Jaén. Su equipo, cada vez que se desplaza lleva una marea amarilla con él, y eso merece un reconocimiento”.
Las obras del Palacio de Deportes Olivo Arena se encuentran en torno al 80% de su ejecución, mientras que la fecha de entrega se ha fijado para finales del mes de enero de 2021. En el interior del pabellón se trabaja en la en la terminación de las instalaciones de electricidad y climatización, en la ejecución del suelo de resina y en la pintura de las paredes y techos. Mientras tanto, el revestimiento cerámico exterior y la cubierta del edificio se encuentran ejecutados casi en su totalidad, y de forma simultánea se lleva a cabo los trabajos de urbanización de los entornos del Palacio de Deportes, donde ya se ha finalizado la colocación de adoquín y la remodelación de la plaza de acceso, así como la escalinata, la rampa y la calle perimetral que conecta las dos cotas del exterior.
El palacio de deportes Olivo Arena, que se ubica en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados, es fruto de un convenio con la Junta de Andalucía que permite una inversión que supera los 20,5 millones de euros, financiados al 50% por la Diputación de Jaén y el Gobierno andaluz. El aforo de este pabellón superará los 6.500 espectadores distribuidos en dos graderíos, una grada fija y otra telescópica que arranca a pie de pista y que puede recogerse ampliando la superficie. De este modo, contará con una capacidad total para conciertos y espectáculos de unas 10.000 personas. La ejecución de esta infraestructura deportiva, que lleva a cabo la UTE adjudicataria formada por Acciona Construcción S.A, Solar Jiennense S.L y Construcciones Calderón, S.L, conlleva también la creación de 310 nuevas plazas de aparcamiento y otras 192 para motos junto al palacio de deportes. 

  
  

Texto: Diputación de Jaén.
Fotografías: Miguel Ángel Corbella.
Emisión en directo a redes: Juan Fco. Montiel.
Vídeo: Jaén Paraíso Interior FS.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Terminaron los actos de culto de la Real e Ilustre Cofradía de Santa Catalina de Alejandría, con la celebración de la Eucaristía oficiada por D. Amadeo Rodríguez Magro (Obispo de Jaén). Vídeo completo de la Eucaristía y amplio resumen fotográfico.

  

La Comisión Gestora de la Real e Ilustre Cofradía de Santa Catalina ha organizado con toda ilusión, el Solemne Triduo anual a nuestra co-patrona Santa Catalina de Alejandría, que se ha venido celebrando los días22, 23 y 24 de Noviembre en la Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual a las 19,00 horas, y que han sido oficiados por los Párrocos de la Iglesia de la Inmaculada y San Pedro Pascual.
Las circunstancias generadas por la pandemia del Covid-19, han impedido este año, que se pudiese realizar la tradicional romería y procesión de la Santa en el Castillo de Santa Catalina.
La Solemne Fiesta Principal de Santa Catalina Alejandría se ha celebrado en la mañana de hoy miércoles día 25 de Noviembre en la Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual a las 12,00 horas, oficiada por D. Amadeo Rodríguez Magro (Obispo de Jaén).
Estuvieron presente las autoridades y personalidades representativas de la sociedad jiennense, destacando la presencia de la Primera Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, concejal de cultura y representantes de la Corporación Municipal, Coronel Delegado de Defensa, Comandante de la Guardia Civil, Comisario Jefe de la Policía Nacional, Presidente de la Agrupación de Cofradías de la ciudad de Jaén, cofradías de pasión y gloria de la ciudad y por supuesto, la comisión gestora de la Cofradía de Santa Catalina, junto con los seminaristas de nuestro seminario diocesano.
Un acto hermoso y solemne, que contó, como es natural con una capacidad limitada, debido a la actual situación motivada por la pandemia, pero que no por ello dejó de presentar un lleno absoluto con respecto a lo permitido.
Seguidamente, y para que podáis disfrutar de esta celebración eucarística, os dejamos con la grabación completa del acto.

Vídeo completo de la Misa Solemne en honor a Santa Catalina de Alejandría que puso fin a los actos con motivo de la celebración del día de nuestra co-patrona.

  
  
  
  
  
  
  
  
  

Gracias a la magnífica aportación de nuestros magníficos fotógrafos colaboradores del blog JAENDONDERESIDO, Juan Francisco Montiel y Miguel Ángel Corbella, os hemos emitido en directo este evento a través de nuestro canal en Youtube a todas nuestras redes sociales, y seguidamente os dejamos con un magnífico reportaje fotográfico del la Eucaristía.
Os recordamos que el pasado día 22, primer día del triduo, también realizamos la emisión en directo de la celebración de la Eucaristía.
Igualmente, y desde el pasado domingo, hasta hoy, hemos ido aportando vídeos y momentos de interés con procesiones y actos, como el del 50 aniversario de esta real cofradía, terminando hoy con un vídeo inédito del año 2002 (hace nada más y nada menos que 18 años), con una magnífico documental de aquel año, en el que tampoco se pudo celebrar la romería en el alcázar debido al mal tiempo, pero que aporta un magnífico resumen con antiguas fotografías de gran interés, un estudio de la actual imagen y la misa final que se celebró en una de las salas del Castillo de Santa Catalina.


Emisión en directo a redes sociales: Juan Fco. Montiel.
Fotografías: Miguel Ángel Corbella.
Textos y vídeo: Modesto Martínez.

domingo, 22 de noviembre de 2020

Romería de Santa Catalina. Ecos del 50 Aniversario. Os ofrecemos el vídeo histórico en que el pleno del Ayuntamiento de Jaén, aprueba la propuesta para la concesión de la Medalla de Oro y título de Hija Adoptiva de la ciudad de Jaén a Santa Catalina de Alejandría por la devoción y religiosidad del pueblo de Jaén hacia la co-patrona de nuestra ciudad.


El 29 de septiembre de 2014, JAÉNDONDERESIDO publicaba un artículo bajo el título "Aprobada la propuesta para la concesión de la Medalla de Oro y título de Hija Adoptiva de la ciudad de Jaén a Santa Catalina de Alejandría que será entregada coincidiendo con la celebración de la romería. Vídeo completo momento de la aprobación en el Pleno Municipal."

Un pleno, que no estuvo exento de polémica, como se puede comprobar por el vídeo que reproducimos de la por entonces cadena local Onda Jaén, ya que, como suelo ocurrir, la propuesta no era del agrado de todos los partidos políticos.

Vídeo grabación pleno municipal del año 2014 que recoge la propuesta de la propuesta Medalla de Oro de la ciudad a Santa Catalina de Alejandría.

Nuestro artículo, por aquella fecha decía así:

"El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya presentó hoy en el Pleno del Ayuntamiento “la propuesta de inicio de la tramitación del expediente para la concesión de la Medalla de Oro y título de Hija Adoptiva de la ciudad de Jaén a Santa Catalina de Alejandría por la devoción y religiosidad del pueblo de Jaén hacia la copatrona de nuestra ciudad”, y que será entregada coincidiendo con la celebración de la romería.
José Enrique Fernández de Moya ha destacado que esta concesión y nombramiento “constituye para Jaén un orgullo y satisfacción pues significa un reconocimiento por una celebración que se remonta a 1.246 cuando Fernando III El Santo conquistó la ciudad del Santo Reino a los musulmanes, siendo desde ese momento cuando tuvo lugar la primera celebración eucarística en el interior del alcázar que gobierna nuestra ciudad y desde entonces dicha devoción permanece intacta hasta la actualidad”.
El primer edil ha recordado que la imagen de Santa Catalina de Alejandría “ha sido venerada a través de los tiempos y existen reconocimientos en la Santa Iglesia Catedral pues su fervor lo podemos contemplar en la fachada principal, en la Basílica menor de San Ildefonso, y en el retablo del descenso de la Virgen de la Capilla como acompañante en su corte celestial”.
El alcalde ha asegurado que esta concesión de la Medalla de Oro y nombramiento de título de Hija Adoptiva de la ciudad de Jaén “viene a poner el broche de oro a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la refundación de la Cofradía de Santa Catalina de Alejandría, una condecoración bien merecida por el sentir del pueblo a su patrona”.
Una vez iniciada la tramitación de esta propuesta “se ha designado la comisión instructora que podrá aportar cuantos informes y antecedentes considere oportunos para elevar después a Pleno esta concesión de la Medalla de Oro y título de Hija Adoptiva de la ciudad de Jaén a Santa Catalina de Alejandría”.
La propuesta fue aprobada por mayoría gracias a los votos de PP y PSOE y contó con el voto en contra de IU.

  

Texto y fotografías: Modesto Martínez.
Vídeo: Cadena local Onda Jaén.

Especial JAENDONDERESIDO Romería de Santa Catalina. Nos adentramos en la historia y tradición de la Real e Ilustre Cofradía de Santa Catalína de Alejandría.

 

Fue fundada en 1964 por Manuel Pestaña Sánchez, aprobándose sus primeros Estatutos el 2 de diciembre de 1964 y celebrando su primera fiesta en 1966. Los Estatutos ac­tuales fueron aprobados, el 15 de julio de 1995, por el obispo San­tiago García Aracil. 
Tiene su sede canónica en la parroquia de San Pedro Pascual y la Inmaculada, aunque su sede real radica en la capilla existente en una de las torres que delimi­tan el patio de armas del Casti­llo de Santa Catalina, espacio que, desde época medieval, es­tuvo dedicado a capilla, aunque con invocación de San Pedro Pascual y que, en 1929, fuere ha­bilitado por Manuel Ruiz Cór­doba -propietario a la sazón de la fortaleza- para dedicarlo a Santa Catalina. 
Esta capilla fue restaurada, en 1966, por la Dirección Gene­ral de Turismo y, en 1996, la co­fradía la hizo objeto de mejoras, entre ellas una puerta de hierro acristalada que permite con­templar el interior y unas vi­drieras con las efigies del Santo Rostro y San Eufrasio.


La actual imagen titular es ta­lla completa, policromada y es­tofada, obra del escultor catalán José María Pon Soda Bravo (1882-1963), artista formado en Valencia en el taller de Damián Pastor, realizada en 1942 y que procede de la antigua iglesia de Santo Domingo, siendo cedida por la Diputación Provincial en 1976. Fue restaurada por Fer­nando Baldoy en 1995. 
La finalidad esencial de la hermandad es mantener viva la devoción de la ciudad a Santa Catalina de Alejandría, su Pa­trona y Protectora, devoción li­gada a una antigua tradición que afirma ser la santa quien consi­guió que Alhamar entregase la ciudad de Jaén al Santo Rey Fer­nando III de Castilla, en la pri­mavera de 1246.

  
  

Con este motivo, todos los años, en la mañana del 25 de noviembre, tiene lugar la subida en romería acompañando a la imagen hasta su capilla en el Castillo, ante la que se celebra la solemne fiesta. Esta popular romería va precedida de un tríduo celebrado en la parroquia. También es usual la celebra­ción, desde 1993, de un pregón. Suele acompañarse con algunos festejos populares.

  

Dado que por motivos laborales resulta compli­cado celebrar la fiesta en el día mar­cado por el santoral, en los últimos años suele celebrarse el domingo inmediato para facilitar la afluen­cia de las gentes. La cofradía suele celebrar una misa el último sábado de mes. El Rey Juan Carlos I os­tenta la condición de Hermano Mayor Honorario, desde 14 de oc­tubre de 1969 cuando aún era "Príncipe de España". La cofradía mantiene comunicación con sus asociados mediante la publicación de un bo­letín que comenzó a editarse en 1994. También se suele editar un cartel anunciador. Cuenta en su patrimonio musical con una ins­pirada "Canción a Santa Catalina de Alejandria", cuya letra y música se debe al maestro José Sapena Matarredona. 

Origen de la festividad. 

Durante siglos, la festividad de Santa Catalina era celebrada por el Real Convento de Santa Catalina Mártir, de la Orden de Predica­dores, con apoyo y asistencia del Concejo de la Ciudad. También existió una cofradía ya activa en 1558. El 22 de febrero de 1704, esta cofradía renovó sus Estatutos. Era cofradía con tan sólo medio centenar de hermanos. 
Aunque la celebración de la fiesta de Santa Catalina arranca de tiempos medievales e, incluso tuvo cofradía erigida en su honor, la realidad es que, desde mediados del XIX, la fiesta carecía de contenido formal, limitándose a la tra­dición popular de "subir al Castillo", el 25 de noviembre, para curiosear sus ruinas y vivir una jornada campestre en sus aledaños. 
Siendo propietario de la fortaleza Manuel Ruiz Córdoba, intentó recuperar la apagada devoción y, a tal efecto, llevó a cabo la rehabilitación de la primitiva capilla del Castillo, donde entronizó una imagen de Santa Catalina, el 25 de noviembre de 1929. Pero la guerra civil cortó aquella iniciativa apenas comenzada su andadura. 
Conseguida la restauración del Castillo y su puesta en valor con la construcción del Parador Nacional de Turismo, en 1961 un reducido grupo de amigos capitaneado por Manuel Pestaña Sánchez comenzó a gestionar la creación de una cofradía desde la que se recuperase la tradición. Tras no pocas vicisitudes. se consiguió que, el 12 de diciembre de 1964, el obispo de Jaén Félix Romero Mengíbar aprobase los Estatutos de la nueva Cofradía de Santa Catalina, que quedó incardinada en la parroquia del Sagrario. En 1966, se celebraba la primera fiesta de la nueva hermandad, lo que constituyó su presentación oficial y, el 25 de noviembre de 19671a primera romería.


Desde sus inicios, la cofradía tuvo su auténtico motor en Ma­nuel Pestaña y en José María de Vargas Ferrer. Sus tenaces ges­tiones consiguieron que, en abril de 1966, se restaurase la antigua capilla del Castillo, donde volvió a colocarse la ima­gen de Santa Catalina que en lo sucesivo animaría las romerías. 
En principio, se utilizó una ima­gen de pequeñas dimensiones y cierto aire medieval, que en 1974 se reemplazó por otra realizada por el escultor local Damián Rodríguez Callejón. Anteriormente se hicie­ron gestiones con los escultores Víctor de los Ríos y Amadeo Ruiz Olmos, que no fructificaron. 
En 1978, dada la ambigua si­tuación de la capilla, se proyectó le­vantar de nueva planta, en las in­mediaciones del Castillo, una ermita, proyecto que no fructificó. Y en 1979 se impulsó la celebra­ción de una auténtica romería su­biendo los romeros en comitiva desde el centro de la capital, lo que, sin duda, consolidó la fiesta. 

Renovación. 

Fallecidos los señores Pestaña y Vargas, la cofradía quedó sumida en una profunda crisis. El 23 de octubre de 1990, el reducido grupo de cofrades "antiguos", en­cabezado por Benigno Gómez Es­tévez y Miguel Hemández Martí­nez, convocó una junta general para buscar una solución, de la que salió la formación de una junta rec­tora accidental que, el 11 de di­ciembre, consiguió reactivar la si­tuación.


VÍDEO RESUMEN DE LA ROMERÍA DE SANTA CATALINA, ASCENSIÓN AL CASTILLO Y POSTERIOR CELEBRACIÓN LITÚRGICA 2011.


Texto: Manuel López Pérez.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.