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martes, 28 de julio de 2020

El Ayuntamiento ratificará el nuevo reglamento que regirá el funcionamiento de los mercados de abastos municipales, sin actualizar desde hace 31 años. Se pretende adaptar a los mercados a la nueva realidad, ya que el anterior reglamento que data de los años 80 estaba totalmente obsoleto.


La concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, ha dado a conocer el nuevo reglamento que regirá el funcionamiento y el estado de los mercados de abastos a partir de ahora. Concretamente, dicho reglamento entrará en vigor a partir de su aprobación en el pleno del próximo martes, 30 de julio, aunque ya ha recibido el visto bueno en las correspondientes comisiones donde se ha dado cuenta del nuevo documento. 
Un reglamento con el que, según María Cantos, “pretendemos dar respuesta a la nueva realidad de los mercados, sustituyendo al anterior totalmente obsoleto y que data de los años 80, y que no daba respuesta a la realidad actual de los mercados municipales”. 


La concejala ha concretado en cinco los retos recogidos en este nuevo documento: 

1.- Reglamento obsoleto de los años 80 que no se ajusta a la realidad actual de los mercados de abastos. Para ello, a partir de ahora, “se aplicará el nuevo documento elaborado gracias a la participación del personal de la Concejalía de Promoción Económica, Comercio y Mercados y de otras áreas municipales contando la colaboración de los industriales, dando así respuesta a la nueva realidad”. Hasta ahora, sobre todo en el mercado de San Francisco, “no había ninguna normativa jurídica con lo que, con esta actualización, la tendrán”, ha asegurado la edil. 
2.- Problema en el cuarto de contadores por un incendio en 2017. Desde entonces, “se ha desarrollado una facturación por estimación por parte de la empresa suministradora con el consiguiente perjuicio para los industriales”, ha explicado. Cantos ha apuntado que, desde esa fecha, el anterior equipo de Gobierno “no le dio solución y, en un año de mandato, desde esta concejalía en colaboración con otras áreas municipales, hemos conseguido la financiación requerida para poner este cuarto en correcto funcionamiento y en breve se procederá a su reforma”, ha informado. 
3.- Cantidad ingente de puestos cerrados. En total, 50: 26 en el mercado de San Francisco, 23 en el de Peñamefécit y 4 en el de Mayoristas. “Hemos iniciado las gestiones administrativas para sacar a subasta estos puestos y consideramos una gran oportunidad para aquellos emprendedores que tengam la iniciativa de comenzar un negocio propio. Vamos a trabajar con la concejalía de Empleo para conocer las posibilidades que se ofrecen para quedarse con uno de los 50 puestos vacantes”. Para ello, se pondrá en marcha una campaña para captar a estos emprendedores. 
4.- Refuerzo en el sistema de vigilancia de los tres mercados. “Hemos usado uno de los planes de Empleo procedentes de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para reforzar el personal de vigilancia en los tres mercados municipales”, ha anunciado. 
5.- Necesidad “imperiosa” de llevar a cabo determinadas reformas en los mercados municipales, en especial, en el de Mayoristas. Haciendo uso de otro plan de empleo de la Junta de Andalucía, “queremos poner en marcha un proyecto en el que una cuadrilla de operarios trabajará de forma continua en esa reforma para convertir, sobre todo el de mayoristas, en un mercado digno que se convierta en un foco de emprendimiento y económico para la ciudad de Jaén”. 


El objetivo es “tratar a los mercados como centros de trabajo y de generación de empleo, para mover la economía de la ciudad”. María Cantos ha agradecido al equipo de la concejalía de Promoción Económica y Mercados, así como al resto de áreas municipales que han colaborado, su trabajo para hacer frente a estos cinco retos y ha animado a la ciudadanía “a consumir en sus mercados de abastos y comercios de proximidad porque, además de ayudar de esta forma a ese puesto o ese empresario donde hacen su compra, ayudan a la ciudad y así mismos”.


Texto: Ayto. Jaén.
Fotografías: Modesto Martínez.




El Patronato de Asuntos Sociales firma un convenio con “Mamás sin capa” para lanzar la campaña “Alimenta sonrisas”. De esta forma, el Ayuntamiento se pone a disposición de este colectivo para hacer de altavoz y animar a la sociedad de Jaén a participar en esta campaña dirigida, especialmente, a niños con intolerancia alimentaria.


La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha firmado un convenio de colaboración con ‘Mamás sin capa’ para el lanzamiento de la campaña ‘Alimenta sonrisas’ que pone en marcha esta asociación creada hace solo algunos meses. De esta forma, el Patronato de Asuntos Sociales se pone a disposición de este colectivo para hacer de “altavoz y animar a la sociedad de Jaén a participar en esta campaña dirigida, especialmente, a niños con intolerancia alimentaria”. Para ello, Ángeles Díaz ha explicado que el Patronato facilitará a la asociación las familias que cumplen con lo requisitos para recibir estas ayudas “para poder derivarlas a los comercios que nos indique la asociación”. 
La responsable de Políticas Sociales ha manifestado su agrado por “colaborar y alinearnos con este asociación, ya que uno de sus principales objetivos es la conciliación familiar y consideramos importante escuchar a colectivos especializados en conciliación para poder así adaptar los servicios a la nueva normalidad que vivimos”. 
La presidente de ‘Mamás sin capa’, Reina Montoro, ha explicado que ‘Alimenta sonrisas’, es una campaña de alimentación para ayudar a las familias más vulnerables y este convenio con el Patronato “facilitará la captación de esas familias que requieren estas ayudas”. Para ello, el colectivo abrirá una cuenta bancaria para que todo aquel que quiera colaborar, pueda hacer su contribución. Una vez se cierre el plazo de ayudas, “nos pondremos en contacto con el Patronato Municipal de Asuntos Sociales y repartiremos cheques que se pondrán canjear en el pequeño comercio de Jaén, centrándose en alimentación para alérgicos y productos infantiles”. 


Desde su creación en noviembre del pasado año, la asociación ha tenido “muy acogida” entre la sociedad jienense con aforo completo en los talleres que se han realizado. Actualmente, “estamos recibiendo muchas llamadas por la falta de medidas para conciliar la vida laboral y familiar”. En este sentido, la asociación ha elaborado una batería de medidas que presentará en las distintas administraciones “para estudiar las soluciones que se les puede dar a esa falta de conciliación”. Por último, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y las facilidades que se les están dando para continuar con trabajo”.


Texto y fotografías: Ayto. Jaén.

martes, 21 de julio de 2020

El Ayuntamiento y la Red de Juderías de España presentan el libro “Sabores de Sefarad” “más que recetas”, un recorrido por la Historia y el legado sefardí a través del paladar, que ha sido emitido en directo por el blog JAENDONDERESIDO.


El alcalde de Jaén y presidente de la Red de Juderías de España, Julio Millán, ha presentado junto con el alcalde de Lucena, Juan Pérez y el responsable de Iuventa, Rafael Cámara, el libro de recetas "Sabores de Sefarad", escrito por Javier Zafra, que también ha estado presente en el acto junto con el concejal de Cultura y patrimonio, José Manuel Higueras. 
Julio Millán ha mostrado su satisfacción “por realizar en Jaén esta primera presentación en España de este recetario de la mano de su autor que además es de esta tierra, con un gran trabajo que, una vez presentado aquí, se dará a conocer públicamente en numerosos rincones de toda España pues no es solo un libro de recetas, sino un libro de historia que sirve a la Red de Juderías de España para recuperar el patrimonio sefardí a través de la gastronomía, poner en valor todo ese pasado también gastronómico tan rico que sirve a día de hoy para impulsar y apoyar el trabajo que se está haciendo desde de la hostelería en pro de la dinamización de la cultura judía, de la hostelería y del sector turístico de nuestros municipios”. 

Rueda de prensa previa.

El primer edil y presidente de la Red de Juderías de España ha apuntado que se trata de “un gran trabajo, una gran oportunidad para seguir impulsando la difusión del patrimonio judío y cuya presencia llega a nuestros días, con una esencia que recogen los establecimientos hosteleros de Jaén, que en muchos casos son ya una referencia gastronómica que da valor cultural y turístico a Jaén”. 
“La gastronomía es un magnífico hilo conductor, una excusa perfecta para acercarse de otra forma al patrimonio de la cultura judía de nuestras ciudades, a ese turismo de experiencias”, ha dicho el alcalde, quien ha recordado las fuertes raíces que guarda la cocina de Jaén, una cocina que ya tiene rango de excelencia entre otras por las dos estrellas Michelín con que cuenta la ciudad, las de Pedro Sánchez (bagá) y Juan Aceituno (Dama Juana). “Y ese turismo es cada vez más atractivo. Llegar a nuestra judería por el paladar es sin duda un lujo en el que trabaja el Patronato de Cultura y Turismo del Ayuntamiento”, ha dicho el edil. No en vano, en Jaén se celebran anualmente jornadas gastronómicas en establecimientos como el Pilar del Arrabalejo que realizan una inmersión en la gastronomía sefardí. 

Presentación del libro “Sabores de Sefarad”, “más que recetas”.

Esta presentación en Jaén ha estado vinculada con la ilusión por parte del equipo de Gobierno municipal “de aprovechar este trabajo para avanzar en la recuperación de la cultura judía jiennense”. Así Millán ha resaltado que desde el Ayuntamiento y desde la Red de Juderías de España “vamos a seguir avanzando con otras acciones complementarias como la creación de un blog a través de la Red para continuar y luchar por la recuperación de ese patrimonio”. La información de cómo y donde hacerse con un ejemplar del libro puede obtenerse en las redes y la web de la Red de Juderías (www.redjuderias.org) 
Por su parte, el autor, Javier Zafra, ha destacado que además de ser un libro de cocina, contiene un argumentario histórico que sirve también para divulgar la cultura sefardí. En este sentido ha explicado que ha unido recetas con historia, indagando “en recetarios antiguos donde además ha encontrado incluso recetas casi perdidas que formarán ahora parte del recetario andaluz y jiennense”. 

  
  
  
  

El autor ha hecho un recorrido por la historia culinaria sefardí y ha hecho hincapié en la necesidad de no perder la esencia de comprar en los mercados de abastos, algo que ha calificado como “espacios fundamentales para encontrar los productos sefardíes”. Zafra ha recordado que desde el siglo XV los judíos a lo largo de la historia “han convivido con toda clase de culturas, con musulmanes, íberos, fenicios y cristianos y esta convivencia ha hecho que las cocinas estén interrelacionadas aunque fuese más permeable con musulmanes”. 
Por último, el presidente de Iuventa, Rafael Cámara, ha felicitado a la Red de Juderías de España por esta iniciativa y ha mostrado su orgullo porque el autor de este libro “sea un jiennense” y además vaya mucho más allá de las recetas y recoja una investigación muy importante con introducciones a la cultura judía en cada una de éstas, “y nos lleve a recordar recetas tan nuestras como los hornazos o las hojuelas”. 
Así ha destacado que la gastronomía “es una acción intercultural a lo largo de los siglos, tiene unos valores inmateriales tremendos, es otra prueba de que somos fruto de esa interculturalidad” y además ha puesto en valor el hecho de que se haya presentado por primera vez en España en Jaén, que es la Capital mundial del aceite de oliva. Durante este acto se ha realizado una degustación de alguno de los productos elaborados, siguiendo una de las recetas de este libro. 
Jaén ostenta en estos momentos la presidencia de la Red de Juderías está integrada, además de por la capital por las localidades de Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui.
  
  
    
  
  

Texto: Ayto. de Jaén.
Fotografías y emisión en directo: Modesto Martínez.

lunes, 20 de julio de 2020

Leroy Merlin tiene previsto abrir en el centro comercial Jaén Plaza en marzo de 2021.


El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha recibido hoy al equipo directivo de Leroy Merlin, la gran superficie de bricolaje, construcción, decoración y jardinería, que tiene previsto abrir su tienda en el centro comercial Jaén Plaza el próximo marzo de 2021. Las obras de las instalaciones, que ya están muy avanzadas, permitirán dotar a este espacio comercial de una tienda de 5.000 metros cuadrados, la mayor hasta el momento. Junto a Millán han estado el concejal de Urbanismo, Francisco Chica, el director de desarrollo de la firma, Juan Sevillano, el director de la tienda de Jaén, Manuel Montero, el director regional de la firma, Javier Martínez, y el responsable de recursos humanos de la empresa Julián Barrasa, entre otros. 


El nuevo establecimiento será el punto de venta número 21 de Leroy Merlin en Andalucía y supone la presencia de la compañía en todas las provincias de la comunidad. Leroy Merlin Jaén ha supuesto una inversión aproximada de 6 millones de euros y se espera que genere unos 100 empleos tanto directos como indirectos. 


Juan Sevillano destaca la apuesta de la firma por la capital jiennense. “Estamos deseando poder abrir nuestra tienda para ofrecer nuestros productos a los jiennenses, no solo de la capital sino de la provincia. Abriremos con la versión 4.0, que significa que no solo ofrecemos productos sino servicios novedosos, como instalación, desarrollo de proyectos y entrega a domicilio entre otros”. Sevillano espera que a finales del primer trimestre pueda estar funcionando el nuevo centro. 


El alcalde, Julio Millán, ha destacado la apuesta por la inversión y el empleo de esta firma y apunta a sus sinergias con el sector comercial de Jaén de cara a ese refuerzo de la capitalidad de Jaén que atraiga a personas de distintos puntos de la provincia.


Texto y fotografías: Ayto. Jaén.



Las obras del Olivo Arena superan ya el 50% de ejecución y se prevé que estén concluidas para finales de año. Francisco Reyes ha visitado junto a dos consejeros andaluces y el alcalde de Jaén esta actuación que tiene un presupuesto de 20,5 millones € financiados por Diputación y Junta. JAENDONDERESIDO os ofreció en directo esta mañana este evento junto con las declaraciones de las personalidades asistentes a la visita.


El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha visitado esta mañana las obras que se están realizando para construir el palacio de deportes Olivo Arena que, según ha avanzado, han superado ya el 50% de su ejecución y se prevé que estén concluidas a finales de este año. Reyes, que ha cursado esta visita junto a los consejeros andaluces de Educación y Deporte, Francisco Javier Imbroda, y Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; y el alcalde de Jaén, Julio Millán, entre otras autoridades, ha destacado el “ritmo adecuado” al que se está realizando una actuación que cuenta con un presupuesto de 20,5 millones de euros cofinanciado a partes iguales por la Diputación y el Gobierno andaluz. 

Visita al Olivo Arena de Jaén. Declaraciones. Rueda de prensa.

Durante su visita al Olivo Arena, el máximo responsable de la Administración provincial ha incidido en que se están cumpliendo “los plazos que teníamos previstos, que para la temporada 2020-2021 este espacio pueda utilizarse”. En esta línea, ha detallado que “desde el punto de vista presupuestario ya está ejecutado más del 50% de la obra, lo que queda por ejecutar es lo más costoso pero también lo que más rápidamente se va a acometer, ya que la cimentación, los movimientos de tierra y la parte constructiva están muy avanzados, lo que queda son los equipos que hay que montar”. Al respecto, ha precisado que “posiblemente la obra esté totalmente finalizada y será una realidad en el año en el que nos encontramos”, por lo que la provincia de Jaén “podrá contar con un espacio con un aforo sentado de más de 6.500 localidades y que para otro tipo de eventos podrán disfrutar en torno a 10.000 personas”. 
En este sentido, ha recordado que con esta intervención “nuestra provincia dispondrá de una gran infraestructura deportiva”, un palacio de deportes Olivo Arena que “es una gran demanda y una necesidad para un territorio como el nuestro”. Un espacio que, ha apostillado Francisco Reyes, “va a permitir que la ciudad y la provincia de Jaén mire en igualdad de condiciones al resto de provincias andaluzas al poder contar con una infraestructura donde celebrar grandes eventos deportivos, y que al mismo tiempo, debido a las distintas posibilidades que ofrece, posibilitará que se realicen otro tipo de actividades culturales, muestras y eventos”. 

  
  
  
  
  
  

Su construcción, ha enfatizado el presidente de la Corporación provincial, “es fruto de la colaboración de las distintas administraciones”. Así, ha recordado que para su ejecución fue necesario “en primer lugar, la cesión por parte del Ayuntamiento a la Diputación del terreno donde se está construyendo este palacio de deportes, y por supuesto la voluntad de colaboración entre la Junta y la Diputación, financiando el 50% de la inversión cada una de estas administraciones”. Al respecto, ha agradecido al Gobierno andaluz que “apostara en su día por este tipo de instalaciones, una colaboración que sigue en los mismos términos con el actual gobierno de la Junta”. 
Además de la cooperación institucional, Reyes ha puesto el foco también sobre el trabajo realizado por los técnicos y las firmas que están detrás de la construcción de esta infraestructura deportiva. “Quiero felicitar a las empresas por la seriedad y rigurosidad con que han estado trabajando, ya que exceptuando las dos semanas que por ley estuvo paralizado el sector de la construcción en nuestro país, el ritmo creo que ha sido adecuado”. De hecho, ha puntualizado que “ha habido momentos en que han estado trabajando al mismo tiempo cerca de 200 personas en esta importante inversión en la que ha habido que hacer algunas modificaciones en el proyecto para adaptarnos a las necesidades y optimizar los recursos que son siempre limitados, pero estamos en condiciones de trasladar a la sociedad jiennense que esta gran infraestructura estará concluida a finales de este año y podrá estar disponible para la próxima temporada”. 
En este contexto, ha agradecido a los técnicos de la Junta y la Administración provincial que este proyecto “no tenga demoras ni problemas” y ha querido “felicitar especialmente a los de la Diputación, porque abordar un proyecto de estas características no es fácil y en otras inversiones de este tipo se han buscado consultoras externas que se han encargado de redactar el proyecto. Aquí se ha hecho todo por técnicos y técnicas de la Diputación, igual que de la dirección de obras, por lo que me siento especialmente orgulloso”. 
El palacio de deportes Olivo Arena se ubica en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados. El aforo de este pabellón superará los 6.500 espectadores distribuidos en dos graderíos, una grada fija y otra telescópica que arranca a pie de pista y que puede recogerse ampliando la superficie. De este modo, contará con una capacidad total para conciertos y espectáculos de unas 10.000 personas. La ejecución de esta infraestructura deportiva conlleva también la creación de 310 nuevas plazas de aparcamiento y otras 192 para motos junto al palacio de deportes.

Os dejamos con imágenes que hemos emitido en directo esta mañana sobre la visita de autoridades al Olivo Arena y otro buen grupo de fotografías.

Imágenes de la visita a las instalaciones del Olivo Arena de Jaén. 1.

Imágenes de la visita a las instalaciones del Olivo Arena de Jaén. 2.


Imágenes de la visita a las instalaciones del Olivo Arena de Jaén. 3.


Imágenes de la visita a las instalaciones del Olivo Arena de Jaén. 4.


   
  
  
  
  

Texto: Diputación de Jaén.
Vídeo en Directo: Juan Francisco Montiel.
Fotografía: Miguel Ángel Corbella.