Páginas

viernes, 26 de junio de 2020

HISTORIAS DE AYER, una nueva sección que estará a cargo de nuestro colaborador, fotógrafo y sobre todo amigo, Juan Francisco Montiel.


Efectivamente, nuestro querido colaborador Juan Francisco Montiel Delgado, con una gran dosis de ilusión y seguro que también con mucha paciencia (porque estas cosas requieren de su tiempo de investigación, búsqueda, constatación de datos y material gráfico),  afronta una nueva sección, que basándose en fotografías de antaño, nos va a permitir evocar esos  detalles de sus gentes, actos sociales, detalles curiosos, reminiscencias de un pasado unas veces más reciente, otras más distante, espacios recónditos, ocultos, lugares emblemáticos, religiosidad, costumbres, fiestas, edificios, y espacios desaparecidos o transformados, costumbres olvidadas, leyendas y misterios...
La memoria, que a veces falla, con la edad y el paso del tiempo, necesita en cierto modo recuperar con agrado e ilusión la remembranza y reminiscencia de nuestro Jaén de antaño, eso que incluso ya nuestra gente joven, no podrá ver ni disfrutar, pero que sin embargo, a lo mejor, nos permite recuperar valores y hechos ya desaparecidos pero que siguen en el recuerdo y nos enseñan muchas cosas que a veces, incluso nos viene bien rescatar.
Juan Francisco Montiel Delgado, al que cariñosamente conoce todo el mundo como "Monti", es un fotógrafo autodidacta, pero con mucha experiencia. Exigente en su trabajo, ha participado ya con su obra en varias exposiciones con notable éxito. Es fotógrafo oficial del Jaén Paraíso Interior FS.

El lado humano, es para mi, el más importante. Amigo leal, de los de verdad, constante en su trabajo, amante de la investigación, no solo en el ámbito fotográfico, si no en temas jaeneros, y especialmente cofrades, pues por su implicación en una de las cofradías señeras de la ciudad, la Vera-Cruz, desde hace muchos años, continúa investigando la labor realizada por Rafael Ortega y Sagrista, sobre esta importante cofradía, y de la que, según tengo entendido, nos va a descubrir importantes hallazgos, no a mucho tardar.

Encantado pues de tenerlo en esta nueva sección del blog, en la que seguro nos va a sorprender por su seriedad, constancia, y su amor por las cosas de nuestro Jaén de siempre.
No ha tenido mejor acierto para iniciar esta sección, que empezar por un bar que fue emblemático en la ciudad. Ahora que el Coronavirus nos da una tregua y podemos salir a los bares, éste del artículo alcanzó fama por su fresquita cerveza, sus buenas tapas y el sitio tan céntrico dentro del casco histórico. Pero no adelantemos acontecimientos, damos paso a Juan Francisco Montiel, que inicia ya este primero y esperemos que sea el preludio de una fructífera labor de investigación.




Bar Sanatorio 

Terminamos en pocos días, con los “encuentros en la tercera fase” (película del director de cine Steven Spielberg en 1977), que hemos podido tener con familiares, amistades, etc…, estando a pocos días del final del estado de alarma. 

Después de estos terribles días de confinamiento y de las noticias que conllevaban, con preocupación, esperanza y precaución, empezamos a retomar nuestra “vida cotidiana”, con una nueva esperanza, a escribir nuestro “nuevo” futuro. Retomando dentro de lo posible una vida anterior a este “COVID-19”, quedando a tomar alguna cervecita con nuestros, amigos y demás seres queridos. 
Pero no nos pongamos agoreros, porque esta sección tiene el fin de recordar y saber acontecimientos pasados, influyentes, en otros casos determinantes y anecdóticos. Como bien he puesto antes, en que ya podemos a quedar a tomar una cervecita, y por eso es este primer “Sabias que…”. ¿Se acuerdan del anterior y desparecido “Bar Sanatorio” y donde estaba ubicado?. 


Algunos habrán tenido la oportunidad, de haber visitado este establecimiento, y de haber podido disfrutar de una buena cerveza y sus clásicas almejas de tapa. 

 

Este bar “Sanatorio” estuvo ubicado en el corazón de Jaén, y al lado del nuestra Catedral de la Asunción, hoy en día un callejón por decirlo de alguna forma que no tiene mucha vida y no muy frecuentado, solo de algunos turistas o por coger un atajo y no dar mucha vuelta, antaño un hervidero de gente frecuentaba y daba vida a este trozo de nuestra ciudad emblemática. 

  

Al principio este bar fue conocido como bar Hospital, luego cambió su nombre al de “Sanatorio”, su acceso era por la puerta que daba a la Plaza de San Francisco pero después se abrió una puerta en el callejón de la Catedral, calle Valparaíso, por donde se bajaba a través de unas escaleras al antiguo bar con su antigua barra. Justamente en la parte de atrás y en la calle Ramón y Cajal, había otro bar que se llamaba “El Siglo”. Este edificio donde se situaban estos dos bares estaba adosado a otro que era el desaparecido Colegio de Médicos. Vemos en las imágenes la droguería “La Verdadera”. Hoy en día, y viendo estas fotos podemos ver la transformación que ha tenido ese lugar, en el que hoy en día se encuentra el Colegio de Arquitectos.

Historias de ayer. Capítulo 1.
Juan Francisco Montiel Delgado.

jueves, 25 de junio de 2020

Dani Martín recibe la insignia de oro y brillantes del Jaén Paraíso Interior FS, en su despedida del club, tras ocho años en la plantilla.


Bulé Bar acogió en la mañana de hoy la despedida oficial de Dani Martín ante los medios de comunicación. Fue en un emotivo acto en el que el salmantino fue respaldado por sus compañeros de equipo, así como miembros de la Junta Directiva y familia del jugador. Ocho años de vivencias amarillas que finalizaron con la entrega de la insignia de oro y brillantes del Jaén Paraíso Interior FS por parte de Germán Aguayo, presidente del Club.

Vídeo completo entrega insignia de oro y brillantes del club al jugador Dani Martín. 

Tras un repaso de la trayectoria del ala en estas ocho temporadas y la entrega de la insignia, Dani Martín tomó la palabra para despedirse con una emotiva carta: 


«En primer lugar deciros que este momento es muy difícil para mí porque se apagan ocho años de mi vida. El mejor regalo que me habéis podido hacer es venir todos mis compañeros aquí. Han sido mucho momentos, aunque estos últimos no hayan sido tan buenos pero que no podrán empañar lo vivido. 
La vida se mide por etapas, por suerte o desgracia todas nuestras experiencias tienen un comienzo y un final. Nunca sabemos lo que nos deparará el futuro pero es imprescindible recordar lo que vivimos en el pasado. Hoy dejo de vestir esta camiseta pero me niego a despedirme del club por completo ya que los ocho años que hemos vivido en esta ciudad me acompañarán para siempre por eso esta despedida se escribe con puntos suspensivos. Da la sensación que cuando las cosas llegan a su fin solo recordamos los últimos momentos, y creo que si recordáramos lo último no estaría muy equivocado. 
En estos meses he aprendido a valorar lo importante, apreciar los pequeños detalles que construyen nuestra vida. El confinamiento nos ha permitido recordar lo verdaderamente importante y se ha vivido tanto dolor que sería injusto ponderar las negativas por encima de los buenos momentos. Estos han sido los más difíciles. Es así como quiero despedirme, con el agradecimiento más sincero a todos los que ayudaron a entregar este club y familia a lo mejor de mí. 
Aunque el deporte no tenga memoria, yo no me olvido de esas personas que hace ocho años me recibieron en Jaén. Sería muy injusto por mi parte no nombrar a Mari Trini, Nicolás, Germán, Jesús Torres, Pepe, Eli y como no, a Dani Rodríguez, que han sido ocho años desde que llegamos y nos fuimos. Cuando llegamos nada era fácil, éramos un equipo sin apenas afición, que viajábamos en furgonetas y teníamo sun objetivo: ascender para darle viabilidad a este proyecto. Lo conseguimos y por suerte me voy en un momento en el que el equipo está en donde tanto soñamos. El cariño que tengo a esta ciudad, este escudo y afición. 
Como no Marea Amarilla, nunca olvidaré tantas tardes de la mano y ese caluroso aplauso cada que saltaba a la pista, a esa casa, nuestra Salobreja. Y deciros que perdonen porque después de tantas muestras de cariño mi postura fue la de no perjudicar al club y mantenerme en silencio, creo que fui egoísta porqué pensé en mí por una vez pero necesitaba tener este momento y esperar a que todo pasara. Si pudiera pedir que me recordarais de algún modo, os pediría que me recordarais como alguien que evolucionó a vuestro lado. 
Todos sabéis que yo no nací aquí pero en esta ciudad he construido mi vida, en Jaén he creado esa familia que está a cientos de kilómetros y como no agradecérselo hoy que están aquí, a mis cuñados, suegros y sobrinos. Más al final sabéis que este deporte reporta un instante de felicidad por días de sacrificio y no habría logrado nada sin ti, claro que no me olvido de mi pareja. Pedirte perdón por estos últimos meses, benditos últimos meses con esas noches sin dormir en las cuáles no faltó ese todo va a salir bien, en el cuál divisábamos un futuro que no pudo ser así pero entiende que se me apagaban ocho años de mi vida. 
El valor de la vida está en las personas y solo espero que recordéis el paso de Dani Martín por la historia del Jaén Paraíso Interior FS. Por último y para finalizar, no os olvidéis nunca que mi color es el amarillo, que mi familia es la Marea Amarilla y que yo siempre seré del Jaén Fútbol Sala. Muchas gracias»

Gracias Dani Martín.

  
  
  
  
  


Textos: Jaén Paraíso Interior FS
Fotografía: Miguel Ángel Corbella.
Vídeo: Modesto Martínez.

lunes, 22 de junio de 2020

El Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala afronta en Málaga los play off por el título de primera división. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, participa en un encuentro con los medios acompañado del presidente del club, el entrenador y el jugador Mauricio Guterres.


El Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala viaja hasta Málaga, ciudad en la que mañana mantendrá un encuentro con el Movistar Inter, partido con el que abren los play off para el título de primera división de este deporte y cuya victoria le daría el acceso a la semifinal.

  
  

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha participado hoy en un encuentro con los medios celebrado en el Aula de Cultura del Palacio Provincial, presentación en la que han intervenido el presidente del club, Germán Aguayo; el entrenador, Daniel Rodríguez; y Mauricio Guterres, jugador que ha representado al conjunto de la plantilla. 

Vídeo completo rueda de prensa previa a los play-off de la Liga 2019/2020, Jaén Paraíso Interior FS en la Diputación de Jaén.

En su intervención, Ángel Vera ha destacado la capacidad de este club jiennense, “un equipo modesto que piensa en grande” que mañana “nos dará la opción de volver a soñar”. En el caso de ganar este encuentro, el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala pasaría a disputar la primera semifinal, prevista para el próximo sábado el próximo 27 de junio a las 12.30 horas. La final se celebrará el martes 30 de junio a las 15.30 horas. Además de en las diferentes redes sociales de la Real Federación Española de Fútbol, estos partidos se podrán seguir por Gol Televisión.

La rueda de prensa, a la que han asistido los medios de comunicación de la ciudad, se ha desarrollado dentro de las normales medidas de seguridad.

  

Ayer domingo, la plantilla que mañana a las 15:00 h jugará el primer partido de play-off frente al Movistar Inter en el Martín Carpena, realizó una sesión fotográfica en la Plaza de Santa María, teniendo como telón de fondo el maravilloso marco renacentista de nuestra S.I. Catedral, icono indiscutible de nuestra ciudad.

  
  

Este es el cuadro de enfrentamientos de los ocho equipos que optan al título de liga en la presente temporada 2019/2020.
Desde estas líneas deseamos mucha suerte a nuestro equipo, y no dudamos que, como siempre, lucharán hasta el último segundo para dejar bien alto el pabellón de nuestra ciudad, como lo vienen haciendo en los últimos y gloriosos años para este club emblemático en Andalucía, España y fuera de nuestras fronteras.

¡¡ SUERTE CHICOS, ESTAMOS CON VOSOTROS !!


Textos: Diputación de Jaén y Modesto Martínez.
Vídeo: José Tomá García.
Fotografía: Diputación de Jaén e Iván Ballesteros.

jueves, 18 de junio de 2020

Palabras del Obispo de Jaén en su quincuagésimo aniversario de ordenación sacerdotal.


Este es mi lema. La elección tiene muchas explicaciones. Una, por ejemplo, es que en uno de los momentos más fecundos de mi sacerdocio, siempre me moví con esta motivación. Pero puedo asegurar que, en mi ministerio sacerdotal, siempre tuvo una especial fuerza espiritual esta misión del Bautista. Él fue el último entre los muchos personajes bíblicos, mujeres y hombres, que tuvieron un protagonismo y un significado en la historia de la Salvación, que no tenía otra intención pedagógica en Dios que procurar la mejor preparación posible para el caminar de su Hijo Jesucristo, cuando viniera a la tierra a culminar su proyecto salvador en favor del hombre. Y digo la mejor preparación “posible”, y pongo comillas porque, afortunadamente, Dios siempre cuenta con nuestras dificultades para recibir la Palabra y la acción de Dios en toda su verdad y significado. Y por tanto sabe que con nosotros las cosas las tiene que hacer siempre según nuestras posibilidades.

En mi oración joven, ya seminarista, pensaba en lo que me vendría encima cuando tuviera que caminar en el desierto del ministerio para cumplir mi misión; siempre quise entender que lo que me correspondía no era otra cosa que ser un precursor que, humildemente, no tiene otra misión que preparar el camino del Señor. Supe siempre que sería una misión preciosa, que solo sería posible de cumplir si llegaba a entender cómo es el caminar del Señor. Siempre entendí que para cumplir esta misión tenía que ir detrás de Él, observando cada paso, cada parada, cada mirada, cada gesto, cada sonrisa, cada silencio, cada lágrima, sus momentos de tristeza o de dolor…

Comprendí que tenía que acompasar el caminar de mi vida siempre con el ritmo de Jesús, que es un ritmo que se adapta a los que encuentra en el camino y así va poniendo, para todos, tono de compasión y de misericordia. Sobre todo, entendí que había que procurar no estorbar, para dejar, como precursor, que sea Jesús mismo el caminante. Solo Jesús debería de tener el perfil alto en el camino de mi ministerio; el nuestro tendrá valor si entra en el camino de Jesucristo y busca con Él lo que Jesús lleva en el corazón.

Con Jesucristo y en su corazón quise siempre estar con vosotros. Os lo aseguro, no tengo otro interés que me haya movido en estos cincuenta años que no haya sido mi ministerio como servicio y donación a los demás. Aunque no me gusta exhibirlos, porque eso puede ser errático, seguramente tengo muchos defectos, y lo acepto, porque sé que pertenecen a mi condición humana. Pero durante 50 años le he pedido al Señor que me fuera, poco a poco, moldeando para que, en la medida de lo posible, mostrará su imagen y semejanza. Seguramente, no siempre le he dejado aparecer como el protagonista y le ha suplantado; pero os aseguro que, pensando en vosotros, me he puesto en sus manos, para que Él me dijera cómo quería presentarse y para que me señalara cómo tenía que actuar como precursor del que quería mostrarse al mundo a través de mi pobre y humilde persona.

Todo eso lo ha ido haciendo conmigo el Señor en la Iglesia, mi madre, a la que amo profundamente, aunque a veces le vea las arrugas de quienes la formamos. El Señor nos hace a los sacerdotes con su pueblo, con los creyentes, con los que son sus fieles, con los más cercanos y con los que muestran con frecuencia la dureza de su corazón. Por eso, siempre le pedí que me hiciera a imagen y semejanza de mi pueblo, de aquellos a los que he servido como sacerdote: sacerdotes, religiosos y laicos. A mi me ha hecho siempre tal y como eran aquellos a los que servía, aunque me da pudor decirlo, porque sé que, con derecho, algunos puedan pensar que no siempre ha sido así. Pero yo también tengo derecho a decir que he notado que el Señor me ha ido haciendo con un material precioso: el de compartir la misma fe, el mismo amor, la misma esperanza. He aprendido en el ministerio que el Señor me moldeaba con la paleta del amor de nuestro pueblo, que siempre es un fiel reflejo de su mismo amor.

Hoy os quiero dar las gracias por haberme acogido con tanto afecto como Obispo y pastor a todos los giennenses; gracias por vuestras oraciones, gracias por vuestro testimonio, gracias por el sentido de Iglesia que se respira en esta Diócesis. Gracias por evangelizar conmigo, por mostraros como pueblo de Dios en salida, gracias porque estamos siendo juntos una Iglesia con el sueño misionero de llegar a todos. Gracias por compartir conmigo el amor a María, Madre sacerdotal, la Virgen de la Cabeza.

+ Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Jaén



Texto y fotografía: Diócesis de Jaén.

Primer campo de voluntariado arqueológico en Marroquíes Bajos veinte años después de las últimas excavaciones en la zona en la Parcela C, en pleno barrio del Bulevar.


El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha suscrito un convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha de grupos de trabajo de voluntariado en la Parcela C, donde se sitúa el origen del poblado de Marroquíes Bajos. El acuerdo suscrito vincula al Ayuntamiento con el Colectivo Gentes y la Asociación Cultural Marroquíes Bajos, presididos por Juan León y María Isabel Pérez, respectivamente, y supondrá que a primeros de julio se ponga en marcha esta intervención arqueológica, una labor de la que, como ha recordado Higueras, es preciso remontarse 20 años para encontrar precedentes. La selección de participantes corresponderá a la Asociación Cultural Marroquíes Bajos, con la supervisión del Ayuntamiento que será el encargado de la formación. Las inscripciones serán por orden de registro, una vez que se lance el formulario. 

Los voluntarios que se buscan para esta experiencia trabajarán durante 15 días, en turnos de 15 personas, y se busca que sea una actividad abierta a un perfil variado de participantes, desde vecinos del barrio de Expansión Norte, donde se ubica este solar, a estudiantes. No en vano, Higueras ha recordado que el Gobierno local tiene como objetivo “poner la Parcela C en orden para una posible explotación turística”, y que, en esta tarea, es “precisa la implicación de los vecinos, del barrio, de tanta gente y colectivos que han luchado para lograr que la parcela aún esté, lo que es un gran suerte”. “Es una gran noticia que se pueda excavar, después de 20 años, y queremos que sea una labor participativa, que se conozca lo que hay allí. Defender el patrimonio es conocerlo”, ha reflexionado el concejal, convencido de que cualquier acción en este patrimonio sea participativa. El responsable municipal, de hecho, ha dejado claro que, una vez que se den estos primeros pasos para dar a conocer este entorno, ya hay prevista una partida de 50.000 euros del Plan Turístico de Grandes Ciudades para hacer posible que el yacimiento reciba visitantes. De igual modo, se volverá a solicitar la organización de un campamento arqueológico internacional en la zona, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, una vez que la edición prevista para este año se ha suspendido, debido a la pandemia del Covid-19. 

Higueras ha recordado que la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos ha sido para la ciudad de Jaén, en sus palabras, “un todo, un antes y un después”. Y es que los más de 20 años de intervenciones arqueológicas han permitido una importante revisión de la historia de la capital y de sus más de 5.000 años de antigüedad. El yacimiento del Bulevar es testimonio de uno de los asentamientos más importantes del sur peninsular, no solo por la extensión de más de 130 hectáreas, sino, como ha recordado el concejal, “porque contiene una de las secuencias culturales más completas y complejas de la historia de la arqueología en nuestro país”. La magnitud y la importancia del yacimiento dieron lugar a su inscripción con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Zona Arqueológica (Orden de 22 de octubre de 2003). Desde este marco conceptual, el Ayuntamiento ha proyectado un “Parque Arqueológico” en el epicentro de la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos es decir, la denominada como Parcela C, que cuenta con 8.340 metros cuadrados de terreno dedicados exclusivamente a la conservación de restos arqueológicos que, como se ha puesto de manifiesto, “tienen un alto valor simbólico al ser el centro y origen del poblado calcolítico”. Juan León, del Colectivo Gentes, además de mostrar su gran satisfacción por este paso de la Administración local, ha afirmado que la recuperación de espacios culturales y arqueológicos como se pretende tendrá “un impacto real en la población” al generar un importante vínculo con todos los ciudadanos jiennenses, no solo los del barrio de Expansión Norte. Desde la Asociación Marroquíes Bajos, se ha insistido en este idea y ha explicado que ello marcará la selección de participantes, que asumirá esta entidad, que servirá de nexo entre los voluntarios y el Ayuntamiento. “Vamos a pedir una carta de motivación, para conocer el perfil de los participantes, con el objetivo de que esté abierto a cualquier vecino”, ha anunciado María Isabel Sánchez.

Texto y fotografía: Ayto. de Jaén.

Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento “Consentidos”, un ciclo de experiencias culturales, gastronómicas y turísticas en el entorno natural y patrimonial de Jaén a partir del 4 de julio y en colaboración con la Diputación.


El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han presentado ‘Consentidos’, un ciclo de experiencias turísticas en el entorno natural y patrimonial de Jaén que se celebrará el próximo mes de julio con la colaboración de la Concejalía de Juventud y la Diputación Provincial de Jaén, una iniciativa en la que también colabora la Concejalía de Juventud que dirige Eva Funes y que cuenta con el apoyo de KingOcio, representado por Daniel Ariza. 

El responsable de Cultura y Turismo ha indicado que este ciclo forma parte de la programación de verano relacionado con el área de Turismo que presenta el Ayuntamiento de Jaén con el objetivo de “hacer experiencias turísticas de profundo calado que hablan sobre la ciudad y su patrimonio y los recursos turísticos, cuidando la estética y la imagen que sea da en el evento y el post evento”. En este sentido, ha destacado la importancia de hacer eventos que sirven para que la imagen de la ciudad que queda después de su celebración sea lo suficientemente llamativa para seguir atrayendo a los turistas a su entorno natural, patrimonial o por su atractivo gastronómico”. 

El ciclo “Consentidos” se estructura través de experiencias musicales, en entornos naturales, patrimoniales y arqueológicos ‘inéditos’, con limitación de aforo y plena seguridad sanitaria y de higiene. “Se trata de pequeñas experiencias que incluyen una pequeña ruta turística, donde se montan en un autobús que los llevará a ver su artista, pero sin saber el lugar concreto donde se celebrará el concierto”, ha explicado. Los lugares donde tendrá lugar dichos conciertos serán el Castillo de Santa Catalina, los Jardines de Jabalcuz, el Ojo de Buey, el Camino Islámico y el embalse del Quiebrajano. El elenco de artistas escogidos para acompañar cada velada es de los “más granado” del panorama musical nacional y en él destacan El Kanka, María Peláe, Anni B Sweet, Mucho y Neønymus. No faltarán además nombres locales y talento emergente de Jaén, ya que forman parte de la riqueza artística y patrimonial de la ciudad. Marla Cross, Jesús Rascón, Ana Cárdenas, Delamama e Insert Soul serán los jienenses citados en el programa. Higueras y Daniel Ariza han explicado la singularidad de estos eventos, con artistas que acostumbrados a públicos multitudinarios, realizan ahora conciertos y actuaciones íntimas para no más de 80 personas, respetando además la seguridad sanitaria. 

Se trata de dinamizar este tipo de eventos “a través del juego, nuevas dinámicas en las que participan artistas locales, consiguiendo esa llamada de atención de la que hablamos”, ha dicho Higueras. Asimismo, ha indicado que una de las políticas de la concejalía de Turismo es que la gente tome conciencia de que Jaén es “un lugar de montaña, de naturaleza, con un entorno privilegiado”. Se ha hablado con los hoteleros para ofrecer un pack de plazas de hotel más entradas o un paquete específico, a través de las agencias de viajes, de estancia, experiencia gastronómica, de naturaleza o cultural más la asistencia a estos conciertos. 

‘Consentidos’ habla sobre los cinco sentidos que se usan en esta experiencia que mezclan gastronomía, cultura, historia, música… “con artistas variados trabajando diferentes segmentos de edades y con el objetivo de disfrutar de un verano en Jaén de manera diferente, redescubriendo sus calles, paseando por sus largos senderos, por el camino islámico subiendo al Castillo… Respirar aire puro en sus jardines, perder la noción del tiempo en los miradores, admirar sus cálidos atardeceres, conocer toda su historia…”, ha detallado. 

El diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano ha agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de esta iniciativa y el “liderazgo” respecto a la acción turística cultural, no solo respecto a la capital, sino con respecto a la provincia. Demuestra su “agilidad y eficacia” a la hora de apostar por un programa de verano “atractivo, revulsivo y de aire fresco” para la provincia. Jaén se presenta como un “entorno saludable” y ha adelantado que del 15 de julio al 15 de agosto, a fecha de hoy, hay unas reserva de plazas de alojamiento del 70% motivada, principalmente, “por esa estructura turística sostenible, poco masificada y saludable que ofrece los cuatro parques naturales con los que cuenta la provincia”. Es una oportunidad con Consentidos para adelantarnos en el este mes de julio para seguir trabajando con el tejido empresarial a través de un programa más extenso que se centrará en tres ejes: la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos y Jaén, destino de aventura. 


Cada cita será diferente. 

El espacio donde se celebrarán será una incógnita para el público hasta el propio día del evento. Es entonces cuando conocerá el lugar de quedada y el recinto, al que le llevará un autobús concertado por la organización. De hecho, está prevista la creación de una web con todos los contenidos del ciclo para que el público tenga acceso inmediato a la información del concierto y los puntos de encuentro. 

El primer encuentro llega el sábado 4 de julio con Mucho. Martí Perarnau y su technobeat presentará su último trabajo ‘¿Hay alguien en casa?’. 

· El jueves 9 de julio siguen los espectáculos con Neønymus, un proyecto musical singular nacido de Silberius de Ura en el que fusiona su personalísima voz con una atrevida combinación de tecnología e instrumentos insólitos. 

· El 11 de julio llega el turno del pop más sonado del país con la esperada actuación de Anni B Sweet, que desplegará en directo su último disco Un universo por estrenar en formato acústico. 

· María Peláe ya es aclamada por muchos como la "Lola Flores moderna”. En 2019 publicó su nuevo trabajo En casa de herrero, que se tradujo en un nuevo impulso a su carrera, marcado con una personalidad propia dentro del flamenco-fusión. Estará en Jaén el sábado 18 de julio. 

· Cerrando el ciclo llega uno de los nombres más esperados. El Kanka ofrecerá un concierto en acústico para deleite de sus seguidores, que siempre agotan entradas, en el que no faltarán ninguno de sus éxitos como ‘Qué bello es vivir’, ‘Volar’ o su último tema publicado en pleno confinamiento, ‘Sabéis quiénes sois’. 

Desde la organización se garantiza la aplicación de las medidas de prevención vigentes para frenar los contagios por Covid-19, respetando las distancias de seguridad y poniendo a disposición del público toda la información actualizada sobre este tema. 

Las entradas estarán a la venta a partir del próximo lunes 22 de junio en entradas.aytojaen.es, kingocio.com, oficinas de Correos y relaciones públicas. También se reserva parte de esta entrada para agencias de viajes y hoteles.


Texto y fotografía: Ayto. de Jaén.

Alta participación en la I edición del concurso “Jaén comparte la primavera”, una iniciativa para embellecer barrios y rincones de la ciudad.


La concejala de Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, acompañada de la edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha visitado algunos de los trabajos participantes en la I edición del concurso ‘Jaén comparte la primavera’ en el Polígono del Valle, para ver la participación de entidades como proyecto Don Bosco o la asociación de Vecinos ‘La Unión’. El plazo de presentación concluyó el pasado 5 de junio y hoy, ambas ediles, han podido ver in situ una muestra de las imágenes, vídeos cortos, slogan, relatos, puntos de participación, reciclaje o adornos florales y plantas a través de los cuales los ciudadanos y entidades que han querido participar en él, 35 en total, expresando con este gesto cualquier temática relacionada con el medio ambiente y la sostenibilidad en nuestra ciudad. Entre otras, se encuentran las asociaciones vecinales Entre Cantones, Torre del Concejo, Vistas al Castillo e incluso entidades como las monjas del convento de Santa Clara. 

Con esta iniciativa, cuyo plazo se abrió al público el pasado 15 de mayo, ambas Concejalías han pretendido que los vecinos y vecinas de Jaén manifiesten “cómo la primavera se abre paso en Jaén a pesar del confinamiento, contribuyendo así a embellecer Jaén y el lugar en el que viven o trabajan”. María del Carmen Angulo ha agradecido, tanto al Centro Especial de Empleo como al área de Políticas Sociales, su implicación para que este concurso haya visto la luz. Asimismo, han dicho sentirse “muy sorprendidas y contentas por la alta participación ciudadana y por la gratitud que nos han trasladado los participantes porque el concurso ha servido también para estrechar lazos entre los vecinos, con lo que esperamos que este tipo de iniciativas sigan creciendo”. 

Para la concejala de Políticas Sociales, el concurso ha supuesto “abrir ventanas a la alegría después de lo vivido en la pandemia porque hay muchas familias y personas que lo han pasado muy mal y ahora, que empieza a salirse del estado de alarma, es el momento de adornar nuestras calles, balcones y rincones”. La idea, según ha expresado Ángeles Díaz, es continuar el concurso y ha informado que el fallo del jurado será antes de que finalice el mes de junio. Por último, ha agradecido a los concursantes su participación “con unos trabajos que nos han sorprendido por su originalidad”. 

Las cuatro categorías presentadas al concurso han sido: 

1. Embellecimiento floral. Embellecimiento de un domicilio (ventanas y balcón, etc.). 

2. Expresión artística por medio de un relato corto, pintura/dibujo, videos cortos o slogan. 

3. Reciclaje/Sostenibilidad (piezas, esculturas, etc.). Como gesto de la lucha contra el cambio climático. 

4. Rincón Verde Ciudadano. Decoración de un espacio común, patio, rincón vecinal, plaza, etc. 

Cada participante ha podido presentar un máximo de una obra por categoría, siendo estas originales e inéditas y no habiéndose presentado con anterioridad en otros concursos, webs o cualquier otro medio digital o impreso. En cuanto a los premios, han recordado las concejalas que para cada una de las categorías se establece un galardón compuesto por un vale de 100 euros a gastar en productos de nuestra localidad en el mercado de San Francisco. Asimismo, habrá un accésit compuesto de un lote de aceite Premium, y uno o varios lotes de productos relacionados con la sostenibilidad. El jurado podrá resolver desierto cualquiera de estos premios. Todas las personas participantes tendrán un diploma acreditativo.


Texto y fotografía: Ayto. de Jaén.

miércoles, 17 de junio de 2020

Las instalaciones en desuso del Colegio Ruiz Jiménez, en el casco antiguo, se convertirán en sede del Archivo.


El Ayuntamiento de Jaén habilitará el anejo en desuso del colegio de Infantil y Primaria Ruiz Jiménez, en el casco antiguo, como ubicación para el Archivo Histórico Municipal. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha visitado, junto a la concejala de Presidencia, África Colomo, y el edil de Cultura y Patrimonio, José Manuel Higueras, las instalaciones situadas en la calle Molino de la Condesa Teresa de Torres, que quedaron en desuso hace unos 5 años. Lo han hecho además acompañado por técnicos municipales, responsables de la gestión de fondos documentales del Ayuntamiento y además por parte del equipo directivo del centro, quienes han explicado cómo estaba configurado el edificio cuando tenía uso escolar. El Ayuntamiento, a través del área de Patrimonio adscrita a la Concejalía de Presidencia, ha procedido a la recuperación del uso de estas instalaciones de su titularidad tras cinco años sin ser destinadas a fines educativos por la Junta de Andalucía. 

El equipamiento tiene alrededor de 1.500 metros cuadrados distribuidos en un edificio de tres alturas y un patio. El objetivo sería habilitar las instalaciones como archivo, con lo que se garantizaría la correcta conservación de los fondos documentales municipales. Millán ha señalado además que el propio edificio se recuperaría también para otros usos públicos de tipo cultural que vendrían a mejorar la oferta de infraestructuras públicas en la zona, en el barrio de La Magdalena, que se complementa además con la cercanía de los archivos de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. 

La intervención, además de solucionar los grandes problemas de conservación en los que el actual equipo de Gobierno encontró una buena parte de los fondos documentales del Ayuntamiento y permitiría dar uso a una infraestructura actualmente en desuso. La inversión necesaria se sufragaría con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado financiada con fondos DUSI-Feder. El alcalde destaca “que se trata de un equipamiento que lleva cinco años esperando un uso. Creemos que en este tiempo ha habido posibilidades para su aprovechamiento y que durante este tiempo se han dejado pasar oportunidades para hacerlo. En estos momentos esta es la propuesta más firme que hay sobre la mesa, es posible ejecutarla con los fondos europeos, se regenera el entorno urbano, se le da vida y sobre todo, se da una salida digna y hasta con arreglo a la ley al importante patrimonio documental que cuando llegamos a este gobierno, encontramos diseminado y en muy buena parte abandonado a su suerte en una nave con goteras de un polígono industrial”. Millán ha recordado que la Diputación Provincial, a través del Instituto de Estudios Giennenses está colaborando con el personal municipal para su recuperación. “Es importante que la información que nos sirve para entender quiénes somos y cómo se explica la Historia a través de los documentos que recogen hechos de esta ciudad se conserve perfectamente y sea posible consultarla, estudiarla, hacerla accesible a universitarios, expertos y ponerla al servicio de la educación, la cultura y la ciudadanía en general de una forma digna”, recalca.

Texto y fotografía: Ayto. de Jaén.

El Ayuntamiento y Banco de Alimentos coordinan un sistema de reparto de ayuda en La Magdalena, El Valle, Peñamefécit, San Felipe y el Bulevar a través de los centros de servicios sociales comunitarios.


La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha suscrito un acuerdo de colaboración con el presidente del Banco de Alimentos, Francisco Luque, por el que se abre una nueva vía de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad. La responsable municipal ha mostrado su satisfacción por este convenio, puesto que nunca antes se había formalizado esta colaboración entre la Administración local y el Banco de Alimentos.
El objetivo del trabajo conjunto que se pone en marcha, ha apuntado Díaz, es aprovechar la experiencia del Banco de Alimentos, en cuanto a capacidad logística, distribución y captación, para habilitar cinco zonas de entrega que coinciden con las áreas de influencia de los centros de servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento: La Magdalena, El Valle, Peñamefécit, San Felipe y el Bulevar. “Vamos a distribuir Jaén en cinco zonas, donde están distribuidas las áreas de trabajo social, para que coincidan con los portales de distribución del Banco de Alimentos”. “De esta forma, se brinda una respuesta inmediata y complementaria a las prestaciones del Patronato de Asuntos Sociales”, ha asegurado la concejala. Díaz ha apuntado que esta no será la única colaboración entre la Administración local y el Banco de Alimentos que se ponga en marcha, una vez que se ha plasmado en un acuerdo una línea fluida de colaboración. Por su parte, Francisco Luque se ha mostrado convencido de que, con este acuerdo, “habrá apoyo mutuo”. “Cuando reciban en el Ayuntamiento demandas de personas necesitadas, los pueden dirigir a las entidades con las que colaboramos y, de esta forma, tendrán acceso a los alimentos”, ha concretado Luque.


La coordinación y la respuesta eficaz ante estas situaciones, tal y como han juzgado la concejala y el presidente del Banco de Alimentos, es clave en cualquier momento, pero más aún en este contexto actual cuando las demandas de ayuda crecen notablemente. De hecho, las estimaciones apuntan a que hay que atender a unas 20.000 personas solo en la capital, con un crecimiento que ronda el 30% con respecto al pasado año 2019.

Texto y fotografías: Ayto. Jaén.

domingo, 14 de junio de 2020

El Corpus Christi de Jaén en 1664.



Esta semana se celebra el Corpus Christi, una festividad que profunda inspiración religiosa y que hoy, además, supone un fuerte aliciente para el turismo y para la hostelería, dos sectores económicos muy afectados por la Pandemia del COVID 19.

En el Archivo Histórico Provincial de Jaén se conserva una escritura de obligación de 1664, por la que se contrataban unas danzas para la celebración de la festividad del Corpus Christi en la ciudad de Jaén y que encargaba el propio Concejo de la ciudad para dar esplendor a la festividad.

La fiesta del Corpus Christi tiene un origen medieval, basado en la defensa de la Eucaristía. Ya en el siglo XVII, es cuando domina el espíritu de la Contrarreforma, esta fiesta tiene un gran desarrollo, y el documento que presentamos en esta ocasión es ejemplo.

Procesión del Corpus año 2011.

El Corpus suponía la celebración de multitud de actos religiosos, entre los que destacaban la procesión y la octava, y era toda una expresión de la religiosidad popular de la época. Las danzas del Corpus acompañaban la procesión formando un gran espectáculo: había varios tipos de danzas, como las de sarao, de espadas, de palos y las de cascabeles, que son las que se contratan en nuestro documento.

Sin entrar en detalle, diremos que las danzas de cascabeles tenían un origen popular. Los instrumentos acompañantes eran por lo general sonajas, castañuelas y cascabeles, -éstos solían ir cosidos a los trajes por lo que sonaban con el movimiento de los danzantes.

El encargado de realizar las danzas para la fiesta y octava del Corpus Christi de la ciudad de Jaén en 1664 fue Francisco de Quesada, un vecino de Jaén, quien fue contratado por el Concejo de la ciudad de Jaén, que pretendía dar esplendor a las fiestas. Los comisionados para concretar el encargo fueron Diego de Biedma, caballero de la Orden de Santiago y don Eufrasio de Arquellada; ambos Caballeros Veinticuatro del Concejo.


Procesión del Corpus 2013

En el contrato se establecían las condiciones de la danza, que sería de cascabeles, es decir que los danzantes llevarían cascabeles tanto en las manos como cosidos en los vestidos, y con música, y que los danzantes irían vestidos de librea. La librea, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua es un vestido uniforme que usaban las cuadrillas de caballeros en los festejos públicos. El grupo estaba formado por nueve bailarines y debían participar tanto en la procesión del Corpus como en la octava posterior.

Un aspecto reseñable es que el grupo debía hacer una prueba del baile ante los caballeros veinticuatro comisionados, lo que suponía una garantía de que la danza se ajustaría a lo acordado.


  

Transcipción actualizada

Obligación de la ciudad de Jaén para la fiesta de el Corpus Christi contra Francisco de Quesada

Sepan cuantos esta escritura de obligación vieren, cómo yo, Francisco de Quesada, vecino de esta ciudad de Jaén, a la colación de San Lorenzo a la calle Parrilla, otorgo y conozco que me obligo de sacar una danza de cascabel con nueve hombres con las libreas e instrumentos que tengo tratado con los Caballeros Veinticuatro comisarios para la fiesta de el Corpus Christi que en esta ciudad de Jaén se ha de hacer jueves doce de junio de este presente año de seiscientos y sesenta y cuatro, y el día de la octava, asistiendo con dicha danza en las procesiones y fiestas, y pasaré muestra el domingo de la Santísima Trinidad, ocho de dicho mes, con dicha danza a satisfacción de la gente y libreas de don Diego de Biedma, caballero de la Orden de Santiago y don Eufrasio de Arquellada, veinticuatros de esta ciudad como tales comisarios, guardando la orden y mandatos que me dieren, pena que no lo cumpliendo, que por dichos comisarios se busque otra persona que se encargue de sacar la dicha danza y cumplir las dichas fiestas, y por lo que más costare de lo que abajo dirá y hubiere recibido e intereses y costas que en ello se causaren, se me pueda ejecutar y ejecute con solo el juramento de cualquier de dichos comisarios, en el cual desde luego lo difiero y por vía ejecutiva se cobre con las costas de la cobranza =



Esto por cuanto por dichos Caballeros comisarios se me pagan por la ocupación y gasto de la gente y libreas veinte ducados y una fanega de pan amasado y una arroba de vino y una oveja, y a cuenta se me anticipan y pagan por dichos Caballeros comisarios cien reales para prevenir la gente y, lo demás restante, habiendo cumplido con dichas fiestas. Y de dichos cien reales me doy por contento y realmente entregado a mi voluntad, y renuncio la excepción de la no numerata pecunia, leyes de la entrega, prueba y paga como en ella se contiene, de los cuales doy carta de pago en forma. Y para lo cumplir y haber por firme, obligo mi persona, y bienes habidos y por haber, doy y otorgo poder cumplido para ejecución y cumplimiento de lo que dicho es a cualesquier justicias y jueces de Su Magestad, que a ello me apremien como por sentencia definitiva de juez competente por mí consentida y pasada en cosa juzgada; y renuncio todas leyes y derechos en mi favor y la general.

En testimonio de lo cual otorgué la presente, que es hecha en la dicha ciudad de Jaén ante mí, el escribano, y testigos infrascritos, en siete días del mes de mayo de mil y seiscientos y sesenta y cuatro años, siendo testigos Cristóbal de Vilches y Marcos de Ulloa y Quesada y Manuel González, vecinos en Jaén. Y porque el otorgante, a quien yo, el escribano, doy fe conozco, dijo no saber escribir, lo firmó a su ruego un testigo en el Registro pueda ejecutar.

Testigo, Marcos de Ulloa y Quesada
Ante mí, Juan Ramos de Ulloa, escribano público
Sin derechos

Luis Quesada Roldán
Archivo Histórico Provincial de Jaén


Aprovechamos la ocasión para recordar a la ciudadanía la reapertura del Archivo Histórico Provincial de Jaén, que ya está en "activo" desde el pasado 10 de junio en que volvió a abrir sus puertas para la consulta en sala de la documentación en él conservada.

Se ha establecido un sistema de cita previa para dicha consulta en sala, cuyo aforo está reducido, temporalmente, a cinco personas usuarias.

Debe solicitar dicho acceso enviando un correo electrónico a la siguiente dirección - informacion.ahp.ja.ccul@juntadeandalucia.es -, o a través del formulario de solicitud de consulta.

Se deben aportar en la solicitud de cita previa los datos siguientes:

1. Nombre y apellidos, D.N.I., correo electrónico, número
de teléfono.
2. Día y hora de consulta.
3. Si tuviera conocimiento de ello, las signaturas que desea
consultar. Temporalmente, también se ha limitado el
número de consultas a diez unidades de instalación
diarias.

Texto y fotografías: Archivo Histórico Provincial de Jaén.
Vídeos: Modesto Martínez.

sábado, 13 de junio de 2020

Finalizamos este especial dedicado a Manuel Lozano Garrido "LOLO" con la presentación de su libro "LA ALEGRÍA VIVIDA", acto que tuvo lugar en la S.I. Catedral de Jaén en 2008.


Fue este un acto relevante, que convocó en la S.I. Catedral de Jaén a muchos fieles que abarrotaron la sacristía, con intervención de diversas personalidades, entre ellas mi admirado Antonio Garrido Gámez, Juan Francisco Martínez Rojas, Deán de la Catedral y Vicente Oya Rodríguez entre otros.
Fue el jueves 19 de Junio de 2008. La Asociación «Manuel Lozano Garrido» de Linares, se encargó de organizar la presentación del libro «LA ALEGRÍA VIVIDA. VIDA, VIRTUDES Y SEMBLANZA DE MANUEL LOZANO GARRIDO, LOLO (1920-1971), INVÁLIDO Y CIEGO, PERIODISTA Y ESCRITOR», que escribieran en su día Rafael Higueras Álamo y Pedro Cámara Ruíz.
La presentación, en la Sacristía de la Santa Iglesia Catedral de Jaén el jueves, a las ocho de la tarde, fue realizada por el prestigioso periodista Antonio Garrido Gámez, por entonces director de «Viva Jaén» y Vicente Oya Rodríguez, escritor. Antonio Garrido de la Torre, Vicario Episcopal de Comunicación y Cultura, presentó el acto que estuvo presidido por el Sr. Obispo de Jaén, Monseñor Ramón del Hoyo López.
Todo ello fue grabado y posteriormente subido a partir del año 2010 al archivo del blog cultural de la ciudad de Jaén, JAENDONDERESIDO. Ahora, lo recordamos al completo, con la grabación íntegra del evento.


Presentación "La alegría vivida". Parte 1, Intervenciones.

Presentación "La alegría vivida". Parte 2, Intervenciones.

Presentación "La alegría vivida". Parte 3, Intervenciones.

Presentación "La alegría vivida". Parte 4, Intervenciones.


FOTOGRAFÍAS DE LA PRESENTACIÓN


  
  


Textos vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías.

Traslado de los restos de "LOLO" al Convento de las Carmelitas Descalzas el 17 de diciembre de 2009. JAENDONDERESIDO lo grabó con sus cámaras y fue una de las primeras noticias de religiosidad que añadimos a nuestros archivos.


El 17 de diciembre de 2009, se produjo un hecho que a mi personalmente, y porque tuve la oportunidad de realizarle un seguimiento muy especial con la cámara de vídeo, por encargo del Obispado de Jaén, me impresionó y llenó de vida.
Fué el traslado de los restos del Venerable Manuel Lozano Garrido "LOLO".
En estos vídeos que vais a poder disfrutar, está grabado todo el proceso de traslado. Así nos contaba el Blog del Arciprestazgo de Linares lo acaecido aquel día, y que ratifican las imágenes de JAENDONDERESIDO.

En esta fotografía, se puede apreciar un cámara, con una potente antorcha, grabando el féretro de "LOLO". Se trata de Modesto Martínez, este humilde servidor, que tuvo la suerte de vivir este y otros muchos acontecimientos del santo varón Linarense, gracias a la colaboración y seriedad de nuestro trabajo, con la Diócesis de Jaén.

Los restos de Lolo se trasladan al Convento de las Carmelitas Descalzas.


El pasado día 17 de diciembre en la Parroquia Santa María la Mayor y en presencia del Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo López, tuvo lugar la exhumación y traslado de los restos de Manuel Lozano Garrido "Lolo", joven de Acción Católica, escritor y periodista, inválido en silla de ruedas más de 28 años y ciego al final de su vida.

Traslado de los restos de "LOLO" al Convento
de las Carmelitas Descalzas. Parte 1.

Una ceremonia solemne y emotiva para todas aquellas personas que se dieron cita en el Templo, entre los que se encontraban familiares de Manuel Lozano, miembros de la asociación "amigos de Lolo", así cómo Rogelio de Haro, benefactor del milagro realizado por la intercesión de Lolo.

Traslado de los restos de "LOLO" al Convento
de las Carmelitas Descalzas. Parte 2.

Allí se leyeron textos escritos por Lolo, tras lo cual se procedió al juramento de las personas que intervinieron en su traslado.
A continuación tuvo lugar la apertura del sepulcro donde se encontraba el féretro desde el 17 de octubre de 1996, se inspeccionó para comprobar que las lacras y sellos del ataúd estaban intactos.

Traslado de los restos de "LOLO" al Convento
de las Carmelitas Descalzas. Parte 3.

Tras este trámite, la comitiva se trasladó al Convento de las Carmelitas Descalzas, donde a puerta cerrada, y durante más de una hora, tres médicos trataron los restos; también contó con la presencia de un forense; y el Tribunal Canónico formado por un juez, un promotor de Justicia y un notario
Dichos restos quedaron depositados en una urna en la que quedarán definitivamente.


Traslado de los restos de "LOLO" al Convento
de las Carmelitas Descalzas. Parte 4.

Traslado de los restos de "LOLO" al Convento
de las Carmelitas Descalzas. Parte 5.

Traslado de los restos de "LOLO" al Convento
de las Carmelitas Descalzas. Parte 6.

  

El proceso

1993: surge la Asociación canónica para iniciar el proceso de beatificación de Manuel Lozano Garrido "Lolo".
1997: se culmina la investigación diocesana para la causa de vida y virtudes heróicas.

2007: el Papa Benedicto XVI declaró la heroicidad de la vida y virtudes de Lolo, condediéndole el título de Venerable.

2009: tras el estudio de la curación atribuida a Lolo por el Colegio médico de la Congregación Vaticana para las causas de los Santos, el 29 de septiembre de 2009 se aprueba por unanimidad la falta de explicación de la referida curación.

El milagro

Fué hace 38 años cuando Rogelio de Haro, sobrino nieto de Manuel Martínez, enfermó de sarampión que degeneró en peritonitis. fué intervenido, pero a los pocos días la enfermedad degeneró en ileo paralítico, por lo que precisó una nueva intervención. La gavedad aumentó hasta producirse un cólico fecaliodeo. El niño había pasado de 14 Kg. de peso a solo 7 Kg. y no respondía a los fortisimos tratamientos antibióticos. Se produce un agravamiento esperándose la muerte inminente.

En esos momentos se le puso el crucifijo de Lolo bajo la almohada y empezó la curación, en cinco días se habia curado completamente.